Juzgado impone seis meses de prisión preventiva a nueve vinculados a red de ficha del Clan del Golfo buscada por DEA

18

Edgar Fonseca, editor

El Juzgado Penal de San Carlos dictó seis meses de prisión preventiva contra nueve de los 12 detenidos como presuntos vinculados a un red de narcotráfico internacional y legitimación de capitales encabezada por un individuo de apellidos Meléndez León en la lista de los más buscados por DEA.

La solicitud la hizo la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial.

El juzgado ordenó la medida contra los detenidos: Meléndez León; Arosemena Siles; Arce Salas; Loría Espinoza; Lara Vargas; Campaz Montaño; Barboza Pilarte (pastor evangélico); Araya Vargas y Zeledón Samudio. 

Entre ellos hay dos empresarios productores de piña de la zona de Aguas Zarcas.

El pastor lideraba una congregación denominada Manantial de Vida en Las Delicias de Aguas Zarcas.

Dos gerentes y un tesorero de agencias BCR en Río Cuarto y Santa Rosa de Pocosol quedaron libres bajo medidas cautelares.

Contra ellos la Fiscalía pidió: suspensión del cargo, impedimento de salida del país, domicilio actualizado y presentación mensual ante el juzgado.

La banda fue desarticulada el 17 de setiembre, mediante 23 allanamientos ejecutados en San José, Coto Brus, Upala, Mora, Escazú, Aguas Zarcas, Pital, La Palmera, Río Cuarto, Santa Rosa de Pocosol y un ámbito del Centro Penitenciario La Reforma.

“Pez gordo”, según DEA

Meléndez León, alias “Volvo”, sospechoso de liderar el grupo, pertenece a la lista de objetivos de alto valor estratégico para la DEA y presuntamente, mantiene nexos criminales con carteles de la droga, como el Clan del Golfo, ratificó un comunicado del Ministerio Público.

Fue detenido en el Condominio Hacienda Colón, Ciudad Colón, Mora.

Según vecinos, era de bajo perfil y aparentaba ser un empresario.

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial, lo identificó como el numero 50 en la lista de los mas buscados por DEA.

“Este sujeto de apellido Meléndez es un peso pesado”, destacó Zúñiga.

“Forma parte de la lista de los más buscados por la DEA a nivel mundial. Está en el top 50”, precisó.

Había adquirido nacionalidad costarricense vía matrimonio con una nacional en 2006. Seis años más tarde se divorció.

Meléndez, nacido en el Valle del Cauca, formaba parte de un grupo denominado los “7 tiburones del Pacifico” por sus operaciones con drogas desde Colombia en dicho océano. De los siete solo él restaba por ser detenido.

La desarticulación de esta organización se dio horas después que The New York Times reveló un informe de la peligrosa penetración de redes narco internacionales en zonas de protección natural del país.

Tras el registro de los inmuebles se logró el decomiso de prueba importante, como cocaína, marihuana, dinero en efectivo, joyas, vehículos, maquinaria pesada, ganado, armas de fuego y municiones.

El caso se tramita bajo el expediente 22-000116-1322-PE.

Los imputados

  1. Meléndez León.
  2. Arosemena Siles.
  3. Arce Salas.
  4. Loría Espinoza.
  5. Zúñiga Brenes (funcionario bancario).
  6. Salas Sandoval (funcionario bancario).
  7. Vargas Mora (funcionario bancario).
  8. Lara Vargas.
  9. Campaz Montaño.
  10. Barboza Pilarte (pastor evangélico).
  11. Araya Vargas.
  12. Zeledón Samudio. 

Fuente: Ministerio Público

Deja un comentario