Desastre del siglo: 4 razones que explican lo mortales que fueron las lluvias torrenciales de Valencia, España/Van 214 muertes

22

PuroPeriodismo/BBC Mundo/Foto RTVE, Madrid

España sigue en estado de shock por la tragedia provocada por las lluvias torrenciales y las inundaciones que dejaron centenares de muertos en la provincia de Valencia.

Mientras el ejército español se despliega junto a los servicios de emergencia locales para atender a las poblaciones afectadas, las autoridades admiten que el balance actual de 214 muertes (ayer sábado), de las cuales 211 se registraron en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, aumentará a medida que se acceda a las calles y vías bloqueadas por el lodo y los autos arrastrados por la riada mortal.

Según José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, en declaraciones citadas por la Cadena Ser, “la catástrofe humanitaria se va a producir y va a ser la más grave en España probablemente desde 1962”, cuando unas riadas dejaron un millar de muertos en la comarca del Vallés, en Cataluña.

Y Jorge Olcina, climatólogo de la Universidad de Alicante, le dijo a BBC Mundo que “estas cosas no deberían ocurrir en un país desarrollado que cuenta con los medios con que cuenta España”.

PuroPeriodismo/BBC Mundo


La DANA se lleva por delante al comercio y la hostelería: “Toca empezar otra vez de cero”

En el Día de Todos los Santos el cementerio de Catarroja amaneció cubierto por un manto de lodo y silencio. Debería haber sido el día más concurrido del año, la fecha señalada para acudir a honrar a los difuntos, pero allí no había nadie, tan solo Cacao, el cuidador de las instalaciones, que intentaba despejar de barro la entrada con una tabla que empujaba sobre el suelo a modo de racleta. 

Cacao trabaja cabizbajo, envuelto por la misma desolación que despide todo el recinto. La puerta principal ha cedido y amenaza con venirse abajo, igual que lo ha hecho el muro de la parte trasera, donde ahora no hay ninguna barrera que separe el mundo de los vivos del de los muertos. “El cementerio está como el pueblo, o peor”, asegura, y cuenta cómo las lápidas han sido arrancadas por la fuerza de la riada, y muchos nichos reventados por la presión, llegando a extraer restos mortales que ahora flotan sobre el fango, mezclados con flores de plástico y con ornamentos funerarios. “Es horrible”, murmura entre lágrimas.

El cementerio de Catarroja es quizá la imagen que mejor representa la profunda pesadilla que vive esta localidad desde la tarde del martes, cuando una lengua oscura de casi dos metros de altura golpeó violentamente la comarca valenciana de l´Horta Sud. El barro lo sigue impregnando todo: el suelo, las paredes, la ropa, las botas… Pero sobre todo el ánimo de sus habitantes, que ni siquiera disponen de agua limpia para retirarlo de sus cuerpos después de bregar durante todo el día con él.

PuroPeriodismo/RTVE, Madrid