Edgar Fonseca, editor/Foto Webcam RSN-UCR volcán Poás
Incandescencia en el cráter principal del volcán Poás producto de temperaturas superiores a los 700 °C, debido a la emisión de radiación térmica, fue corroborada por expertos de la Red Sismológica Nacional-UCR durante una visita de campo el viernes anterior de madrugada.
La incandescencia en rocas es el brillo visible que emiten cuando alcanzan temperaturas suficientemente altas, generalmente por encima de los 500 °C, debido a la emisión de radiación térmica, destacó un reporte oficial divulgado ayer martes.
El personal de la Red realizó la visita al mirador del volcán Poás para observar y documentar el proceso de incandescencia que se presenta en el cráter principal.
Explicaron que las mediciones térmicas a distancia suelen registrar valores menores a los reales, ya que factores como la humedad, el viento y la distancia atenúan o distorsionan la radiación térmica antes de que llegue al sensor.
Imágenes satelitales
Imágenes satelitales del satélite Sentinel, en la banda infrarroja del 4 de mayo, indican la presencia de un cuerpo caliente en el cráter con temperaturas superiores a los 700 °C, lo que permite su detección térmica, añadió el reporte de Dr. Paulo Ruiz, Dr. Mauricio Mora y Gerardo Soto.
La cámara de vigilancia volcánica también ha registrado esta incandescencia, y un reciente vuelo de dron realizado por la CNE midió temperaturas cercanas a los 450 °C, se informó.
Durante la visita de campo los expertos de la Red captaron varias fotografías del cráter incandescente.
Advirtieron a la población que, debido a la actividad volcánica actual del volcán Poás —incluyendo la emisión de gases tóxicos, caída de ceniza, expulsión de materiales balísticos, lahares, entre otros peligros— no es seguro acercarse a la zona del cráter ni ingresar al Parque Nacional Volcán Poás fuera de los horarios y condiciones autorizadas.
Estas amenazas representan un serio riesgo para la vida, ratificaron
- Con información de Red Sismológica Nacional-UCR