Edgar Fonseca, editor
Con un homenaje al oficial Geiner Zamora Hidalgo, director regional interino OIJ de Pococí, asesinado la noche del 31 de enero por sicarios, la institución recordó esta mañana la memoria de 23 funcionarios fallecidos en el cumplimiento de su misión desde 1976.
“Honor a quien honor merece. Hoy tiene un sentido mucho más especial en el cual recordamos la muerte del compañero Geiner, quien falleció después de un ataque que recibió el pasado 31 de enero de este año, cerca de su casa en Guápiles”, resaltó el Lic. Randall Zúñiga, director general del Organismo de Investigación Judicial.
El acto lo celebraron en la Plaza de la Justicia a las 10 a.m.
Máximos ideales
“Fue un compañero de trabajo. Fue un amigo, pero más allá de eso fue siempre se entregó por los máximos ideales de Costa Rica y que luego de luchar por su vida, falleció varios días después en el hospital Calderón Guardia”, destacó.
La muerte de Zamora, de 38 años, atribuida a grupos narcocriminales, sigue en el misterio.
Fue asesinado mientras estaba en un bar en la zona.
Tras ser enviado de emergencia al hospital Calderón Guardia, murió el 4 de febrero.
Zúñiga calificó su muerte como “un hito en la historia de de Costa Rica, por cuanto es la primera vez que tenemos documentado que un agente de OIJ es asesinado por la función propia de su cargo, en este caso por investigar a un grupo criminal y este grupo criminal pues decide de manera unilateral acabar con la vida de este compañero”.
Sicario no aparece
El 19 de mayo el OIJ difundió un video del supuesto sicario.
El individuo es descrito como un masculino de entre 25 y 30 años de edad, tez trigueña clara, 1.70 metros de estatura, con tatuajes en miembros inferiores y superiores.
Según el OIJ, se acercó hasta donde estaba Zamora en el negocio y le disparó en varias ocasiones, para luego darse a la fuga.
Salió del sector de Toro Amarillo a bordo de una bicimoto hasta llegar al mencionado bar y tras dispararle a Zamora, se dio a la fuga con rumbo hacia el lugar conocido como Los Lagos en Guápiles, según las averiguaciones policiales
Cualquier información puede brindarse a la línea 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ.