Celso Gamboa reclama maltrato en Máxima Seguridad/ “Entran a la celda, me esposan, me registran absolutamente todo”, dijo ante tribunal en juicio contra él, Johnny Araya y exfiscala Berenice Smith

26

Edgar Fonseca, editor

El exmagistrado y exministro Celso Gamboa, preso en Máxima Seguridad, La Reforma, ante gestión de extradición de EE.UU., por presunto cargo de tráfico internacional de drogas, reclamó esta mañana ante un tribunal el maltrato que supuestamente ha recibido en prisión.

“Este mes ya he sido objeto de alrededor de 14 o 15 requisas a las tres de la mañana, a las dos de la mañana, a cualquier hora”, dijo en el inicio de un juicio contra él, el exalcalde Johnny Araya y la exfiscal general subrogante, Berenice Smith, por supuesto tráfico de influencias, expediente: 17-000039-0033-PE.

“Entran a la celda, me esposan, me registran absolutamente todo y leen mis documentos personales”, ratificó ante los jueces del Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, Goicoechea.

“En el cuaderno donde llevaba anotaciones sobre este caso, el oficial arrancó las hojas y me lo devolvió en blanco”, dijo.

“No he tenido la posibilidad en ninguna ocasión de tener una conversación privada con ninguno de mis abogados”, añadió.

“En todas las ocasiones estoy siendo grabado en audio y video”, agregó en sus primeras manifestaciones públicas tras haber sido detenido el 23 de junio por el OIJ cuando salía de su residencia en Escazú, ante gestión urgente de la embajada de Estados Unidos.

“Solo a mí me tienen monitoreado con bodycam y micrófono”, insistió.

“Es imposible conversar”, reclamó.

El juicio contra Gamboa, Smith y Araya se remonta a una supuesta intervención de exmagistrado y la exfiscal en favor del exalcalde en 2016 para obtener un documento que descartaba causas penales pendientes contra el tercero mientras aspiraba a la alcaldía por San José.

La causa fue desestimada en 2021 pero el Tribunal de Apelaciones anuló la resolución y ordenó el nuevo juicio previsto para este martes.

El debate se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad ante la causa por extradición que enfrenta Gamboa.

Iba a empezar a las 8 a.m. pero debido a una gestión de recusación de dos jueces que planteó el exmagistrado se retrasó para la 1:30 p.m.

El tribunal rechazó el pedido de la defensa de Gamboa para que los jueces Rosaura García Aguilar y Franz Paniagua fueran apartados del debate por presunta parcialidad por manifestaciones públicas.


Deja un comentario