
PuroPeriodismo/DW, Alemania
La activista y defensora de DD. HH., Ana Magarita Vijil, señaló en La Entrevista DW que el reciente asesinato de Roberto Samcam está “claramente vinculado a las garras del régimen” en Nicaragua de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Al referirse a la muerte del mayor nicaragüense en suelo costarricense, agregó que el régimen quiere acallar “a quienes no nos hemos callado desde fuera”.
El caso permanece en el misterio.
Hasta el momento las autoridades del OIJ no han informado de avances en la investigación del misterioso asesinato perpetrado por un sicario la mañana del 19 de junio en un condominio en Moravia al costado oeste del Lincoln Plaza.
PuroPeriodismo/DW, Alemania
Samantha Jirón: “No vamos a descansar hasta que haya justicia” por Roberto Samcam
Especial Confidencial
La joven universitaria Samantha Jirón adoptó como su padre al mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, durante su exilio en Costa Rica, en 2018, cuando solo tenía 18 años de edad.
Roberto Samcam y su esposa Claudia Vargas, psicóloga y defensora de derechos humanos, especialista en asistencia psicosocial de la Fundación Arias, en Costa Rica —ambos también refugiados en Costa Rica ese año—, acogieron a Samantha como hija, y la desaconsejaron de regresar a Nicaragua, donde eventualmente ella fue apresada noviembre de 2021, después de la farsa electoral en que el dictador Daniel Ortega se reeligió sin competencia política.
Después de permanecer más de un año en la cárcel, Samantha Jirón se convirtió en la presa política más joven de la dictadura Ortega Murillo en ser desterrada y desnacionalizada el 9 de febrero de 2023.
En la primera fase de su nuevo exilio en Estados Unidos, en Washington DC, se reencontró con su padre Roberto Samcam, quien veló por su precaria condición mientras estuvo en la cárcel, y después de permanecer un período en San Francisco, California, con su pareja, el también excarcelado Kevin Solís, ambos se acogieron a la generosa oferta de nacionalidad de España, donde actualmente residen para continuar sus estudios universitarios.
El viernes 20 de junio de 2025, Samantha se vio forzada a regresar a San José, Costa Rica, para darle el último adiós a su padre Roberto Samcam, asesinado a tiros un día antes en su casa en Moravia, San José, como consecuencia de un asesinato político ejecutado con premeditación y alevosía.
En una conversación en el programa Esta Semana que se transmitió el domingo 22 de junio en el canal de YouTube de CONFIDENCIAL, debido a la censura televisiva en Nicaragua, Samantha Jirón habló del legado de su padre, un opositor frontal de la dictadura dinástica Ortega Murillo, también crítico del involucramiento del Ejército en la represión y de su complicidad con la dictadura, y del reclamo de justicia de su familia.