Edgar Fonseca, editor
Un costarricense, de 32 años, requerido por las autoridades de los Estados Unidos, por el supuesto delito de Tráfico Internacional de Drogas y quien se podría convertir en el quinto costarricense en ser extraditado, fue detenido hoy en el sector La Galera, Curridabat, informó el OIJ.
Otros cuatro costarricenses, entre ellos el exmagistrado Celso Gamboa, aguardan prisión ante gestiones de extradición impulsadas por autoridades norteamericanas.
El quinto
La captura la ejecutaron oficiales de la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El OIJ confirmó que recibió información por parte de las autoridades policiales de los Estados Unidos, propiamente de la Fiscalía del Distrito de Dallas, Texas, una solicitud de que este hombre es requerido en ese país ya que aparentemente estaría vinculado con el mencionado delito, por lo que los agentes judiciales procedieron a realizar diligencias policiales y lograron su detención.
Picado quedó a las órdenes de las Autoridades Judiciales de Costa Rica, quienes recibirán la documentación requerida por parte de las autoridades estadounidenses para el proceso de extradición.
Se informó que una vez que la documentación sea recibida en nuestro país, será analizada por un Tribunal Penal, quien determinará que se cuenta con todos los requisitos para proceder con la extradición y coordinará el plazo determinado con las autoridades de este país norteamericano.
Las actuaciones de las autoridades se fundamentan tras la aprobación de la Asamblea Legislativa de la Ley que reforma el Artículo 32 de la Constitución Política, en la que se determinó que en los casos de Tráfico Internacional de Drogas y Terrorismo, un costarricense puede ser extraditado al país que lo requiera.
Fuente: Prensa OIJ