Edgar Fonseca, editor
El exmagistrado y exministro de Seguridad, Celso Gamboa, requerido en extradición por EE.UU. por presunto tráfico internacional de drogas, dijo este lunes que no quiere lástima ni clemencia y negó estrategia alguna para retrasar “lo lo que inminentemente se viene”.
“No quiero lástima, no quiero clemencia y no quiero aprovecharme de algún tipo de estrategia para retrasar lo que inminentemente se viene”, afirmó ante el tribunal que lo enjuicia por supuesto tráfico de influencias.
“Yo tengo que hacer frente a mi destino cuanto antes y resolver mis problemas cuanto antes”, añadió.
Reclamó el trato que le da a su caso de extradición el tribunal penal a cargo.
Así lo expuso en la etapa del cierre del juicio por supuesto tráfico de influencias que se le sigue en donde figuran como coimputados la exfiscala subrogante, Berenice Smith, y el exalcalde de San José, Johnny Araya.
Para los tres, la Fiscalía pidió absolutoria.
“Faltarle el respeto al tribunal es venir a pedirle que me sentencie”, dijo Gamboa detendo desde el 23 de junio en un operativo urgnete del OIJ ante pedido de la embajada de Estados Unidos por alegado riesgo de fuga.
“Yo ahora tengo un problema diferente que estoy seguro voy a resolver extraditado o no y con las consecuencias a las que me enfrento ante el Tribunal Penal de San José, que está haciendo lo que quiere con mi causa, pero no importa, no es de resorte de este tribunal”, enfatizó ante el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública que fijó para el miércoles a las 3 p.m. anunciar el por tanto de la sentencia.
No pido clemencia
“Debo insistir en que me absuelvan por certeza, porque no soy responsable de ningún hecho punible en la conducta acusada por el Ministerio Público. Lo pido con vehemencia”, aseveró.
“Hubiera sido para algunos más conveniente que me sentenciaran para no ir a los Estados Unidos, pero no es lo que quiero”, añadió.
“No quiero lástima, no quiero clemencia y no quiero aprovecharme de algún tipo de estrategia para retrasar lo que inminentemente se viene”, afirmó.
“Yo tengo que hacer frente a mi destino cuanto antes y resolver mis problemas cuanto antes”, enfatizó.