Trump y Putin cierran cumbre en Alaska sin acuerdo para acabar guerra en Ucrania

24

PuroPeriodismo/BBC

El presidente Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, concluyeron su cumbre en Alaska el viernes sin llegar a un acuerdo sobre ningún tema, y mucho menos sobre el que Trump consideró prioritario en su agenda: poner fin a la guerra en Ucrania, informa The New York Times.

En una comparecencia conjunta tras su reunión de casi tres horas en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson de Anchorage, Trump ofreció una evaluación vaga pero positiva del progreso alcanzado, afirmando: «Se acordaron muchos puntos, y solo quedan unos pocos».

Sin embargo, no describió esos puntos, ni siquiera especificó si estaban relacionados con Ucrania. «Hemos avanzado un poco», añadió. «Así que no hay acuerdo hasta que haya un acuerdo», agrega el Times.

Trump y Putin ofrecieron declaraciones vagas sobre el progreso tras su reunión de casi tres horas. Pero no respondieron preguntas.

Sin revelar plan para Ucrania

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes (15.08.2025) que “se acordaron muchos puntos” en la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska pero no dijo cuáles y ambos evitaron revelar el plan para acabar con la guerra en Ucrania, informa DW de Alemania.

Trump aseguró que quedan “muy pocos” asuntos por resolver para encontrar una solución a la contienda bélica desencadenada hace más de tres años por la invasión rusa.

“No lo hemos logrado, pero tenemos muchas posibilidades de conseguirlo”, añadió y aseguró que llamará de inmediato a los dirigentes de la OTAN y al presidente ucraniano Volodimir Zelenski “para hablar sobre la reunión”, que según él fue “muy productiva”.

Apretón de manos

Con un apretón de manos en la pista de aterrizaje de la base de la Fuerza Aérea Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, iniciaron este viernes una muy anticipada cumbre en la que está en discusión la actual guerra en Ucrania y las posibilidades de un cese el fuego, informa BBC.

Luego de intercambiar saludos, los mandatarios posaron brevemente ante la prensa y se marcharon juntos en una limusina para acudir a su reunión a puerta cerrada.

Durante el encuentro, ambos mandatarios están acompañados de dos asesores cada uno.

En el caso de Rusia, se trata del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor de política exterior, Yuri Ushakov.

Buenas palabras…

Buenas palabras pero ningún resultado tangible, destaca El País de Madrid.

La anticipadísima cumbre de Anchorage entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, lanzada con toda pompa, circunstancia y alfombra roja para recibir al ruso, concluyó tras dos horas y media casi en sordina: sin un acuerdo sobre Ucrania ni sobre cómo proceder a partir de ahora. Tampoco sin el compromiso de una trilateral que incluya el líder ucranio, Volodímir Zelenski, y mucho menos un alto el fuego. Pero

PuroPeriodismo/The New York Times, DW, BBC, El País