PuroPeriodismo/El Universal, Reforma, Proceso, Ciudad de México
El ex líder del cártel mexicano de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable este lunes de cargos federales relacionados con su papel en el tráfico de drogas que durante años inundó a Estados Unidos con cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas, destaca el sitio Reforma de Ciudad de México.
Zambada García declaró que como jefe de su red criminal corrompió a policías, mandos militares y políticos para que los dejaran operar libremente y aceptó que pagará una multa o le confiscarían propiedades por un monto de 15 mil millones de dólares, informa Proceso.
Un giro inesperado
El 2025 marca un giro inesperado en la historia de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los narcotraficantes más poderosos en la historia de México, conocido por su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, luego de se declaró culpable en una corte de Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico internacional de drogas, según El Universal de Ciudad de México.
Después de años de eludir la justicia y de mantener un perfil bajo, el capo sinaloense, quien logró construir una red de distribución de drogas internacional, se enfrenta a una posible sentencia de cadena perpetua; sin embargo, se especula sobre la posibilidad de que el narcotraficante esté buscando un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses.
¿Quién es “El Mayo” Zambada?
Ismael “El Mayo” Zambada, de 77 años, nació el 1 de enero de 1948 enCuliacán, Sinaloa e inició en el crimen organizado en la década de 1970, con el Cártel de Guadalajara de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael “El Caro” Quintero.