Edgar Fonseca, editor/Foto Asamblea Legislativa
La expresidenta Laura Chinchilla arremetió anoche contra el gobierno del presidente Rodrigo Chaves y lo acusó de ser el principal responsable de la crisis de seguridad que enfrenta el país.
“La crisis de seguridad de hoy es fea y el principal responsable es la actual administración”, sentenció la exmandataria ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Fue convocada para que se refiriera a la designación como viceministro de Seguridad durante su mandato (2010-2014) del exmagistrado y exministro de Seguridad, Celso Gamboa Sánchez, requerido en extradición por EE.UU. por presunto cargo de tráfico internacional de drogas.
“Yo no lo conocía, pero leía los periódicos, sobre todo la sección de sucesos”, contó.
“Él venía muy bien precedido de la cobertura noticiosa, había estado como fiscal en Cartago, Alajuela, San José y, finalmente, Limón”, añadió.
“Era un hombre con una gran energía, parecía no dormir nunca”, destacó.
Salto sin precedentes
Calificó como “salto sin precedentes” el experimentado en criminalidad desde el inicio del gobierno de Chaves en 2022.
Lo censuró por “ausencia de visión, liderazgo y estrategia en Costa Rica”.
“La acción es fundamental diseñando una estrategia que nunca diseñó”, afirmó.
Advirtió que el país está al borde del abismo.
“En tan solo 10 años pasó de ser uno de los países más seguros, a convertirse en el segundo más violento de Centroamérica y el sétimo de América Latina”, lamentó.
Describió el estado nacional de “atemorizado”.
“No se trata solamente de la violencia, de los homicidios, que es el crimen más grave que sucede en cualquier sociedad. Costa Rica hoy está atemorizada. Costa Rica hoy vive en un estado de alarma social permanente. Mientras que, en el 2010 y el 2013 logramos disminuir ese temor del 49% al 18% de los ciudadanos y en esta ocasión se elevó entre el 2022 y el 2025, según la encuesta CIEP, de un 7% a 44%”, amplió.