PuroPeriodismo/BBC Mundo
Una organización narcotraficante compuesta por altos funcionarios venezolanos.
Así describe el Departamento de Estado de EE.UU. al Cartel de los Soles, presunto grupo criminal que Washington asegura está encabezado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El supuesto cartel ha sido noticia nuevamente este año luego de que en julio el gobierno estadounidense lo designara como una organización terrorista internacional, anunciando sanciones contra sus presuntos integrantes.
En agosto, Washington dio un paso más y subió a US$50 millones la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, convirtiéndolo en el principal objetivo del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés).
Otros países como Argentina, Ecuador, Paraguay y República Dominicana también han catalogado al Cartel de los Soles como una organización terrorista.
Pese a todo, algunos afirman que esta organización no existe como tal.
“El Cartel de los Soles es un invento, no sé cuántos años tienen que ellos inventaron eso y en ese tiempo ha tenido como 300 jefes. Cada vez que alguien les molesta, ellos lo ponen como jefe del Cartel de los Soles”, afirmó en agosto el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, a quien EE.UU. también acusa de ser uno de los principales líderes del grupo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también ha negado la existencia de este cartel.
“Es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”, afirmó Petro a finales de agosto en X.
Expertos consultados por BBC Mundo aseguran que la verdad sobre el Cartel de los Soles se encuentra a medio camino entre ambas versiones.
PuroPeriodismo/BBC Mundo



