Intensas lluvias y desbordamientos por efectos indirectos de huracán Melissa en Guanacaste y Puntarenas/Azotó devastador a Jamaica

7

Edgar Fonseca, editor/Foto Bomberos CR

Fuertes lluvias y desbordamientos afectaron en las últimas horas distintas localidades de Guanacaste y Puntarenas bajo los efectos indirectos del destructivo huracán Melissa que azotó Jamaica la mañana de este martes con amenaza de provocar daños catastróficos.

El Instituto Meteorológico Nacional confirmó que el país sigue con la influencia indirecta del huracán Melissa este martes. Durante la noche y persistiendo esta madrugada seguimos con aguaceros sobre la vertiente del Pacífico. Este amanecer los más intensos sobre Guanacaste. Precaución, advirtieron.

Ratificaron que se mantendrá un patrón inestable y lluvioso en la vertiente del Pacífico y el Valle Central, debido a la influencia indirecta del huracán Melissa. La intensidad del huracán (con vientos superiores a 295 km/h) y su ubicación sobre Jamaica provocan que la Zona de Convergencia Intertropical se ubique sobre Costa Rica durante el día.

Lo anterior favorece lluvias a lo largo del día en las regiones del Pacífico, con aguaceros por la tarde en los sectores montañosos. Además, se prevén lluvias en zonas montañosas del Valle Central, el Caribe y la Zona Norte. Durante la noche, las lluvias continuarán en el Pacífico y se esperan lluvias débiles con bancos de neblina en el centro del país.

Decenas de emergencias

Al me os 64 incidentes producto de las lluvias y los desbordamientos fueron reportados a las autoridades de Santa Cruz Guanacaste.

Vecinos reportan que la comunidad de Portegolpe se encuentra completamente anegada, con solicitudes de evacuación y rescate de niños y adultos mayores, quienes están siendo trasladados hacia albergues temporales, según la Cruz Roja.

Informaron que en el lugar trabajan unidades de los comités auxiliares de Santa Cruz, Filadelfia, Cartagena y Belén, brindando apoyo a las familias afectadas y coordinando con las autoridades locales para la atención de la emergencia.

También hubo reportes de anegamientos en negocios Jacó.


Devastación en Jamaica

El huracán Melissa azota Jamaica como tormenta de categoría 5 con inundaciones y vientos catastróficos
Melissa ha tocado tierra históricamente en Jamaica y continúa provocando inundaciones catastróficas, deslizamientos de tierra y vientos destructivos. Posteriormente, se dirigirá al este de Cuba y al sureste de Bahamas, destaca el sitio especializado Weather.com.

El devastador huracán tocó tierra esta tarde cerca de New Hope, Jamaica, como tormenta de categoría 5, con vientos de 297 km/h y una presión de 892 mb, un impacto histórico que requerirá meses y años de recuperación. Esta llegada a tierra pasará a la historia como una de las más fuertes en la Cuenca Atlántica.

Melissa es el ciclón tropical más fuerte que hemos visto en la Tierra este año, incluso más fuerte que cualquier tifón o huracán del Pacífico occidental u oriental, respectivamente. La intensidad de su llegada a tierra lo coloca, junto con la tormenta del Día del Trabajo de 1935, como el tercer huracán más intenso de la Cuenca Atlántica de todos los tiempos en términos de presión. La tormenta es la segunda tormenta más fuerte en términos de vientos, solo superada por Allen en 1980.

Deja un comentario