Edgar Fonseca, editor/Imagen IMN CR
Constantes lluvias y bancos de nubosidad afectarán al país este domingo debido a la ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica, informó el Instituto Meteorológico Nacional.
Se trata de un patrón atmosférico húmedo e inestable.
El fenómeno incide en un constante ingreso de humedad y crea condiciones propicias para el desarrollo de precipitaciones durante el transcurso del día.
Informaron que durante la madrugada se registraron lluvias en el Pacífico y en el Valle Central, las cuales se han extendido hacia las horas de la mañana, con mayor persistencia en el Pacífico Norte.
En las últimas seis horas, los acumulados de precipitación han oscilado entre 30 y 85 mm, los valores más altos concentrados en la Península de Nicoya, añade un reporte oficial.
Prevén que en el resta de la mañana continuará nublado, además lluvias débiles y lloviznas se pueden registrar en sectores del Pacífico y Valle Central. No obstante, en el Pacífico Norte se prevé lluvias entre moderadas y fuertes.
Para la tarde y noche estiman cobertura nubosa en el Pacífico y Valle Central, generando lluvias de variable intensidad. Por su parte en el Caribe y la Zona Norte se esperan desarrollos nubosos propiciando lluvias y aguaceros fuertes de manera localizada, Además, son posibles bancos de neblina ocasional en el Área Metropolitana y áreas montañosas.