Cadena Columbia también queda fuera de subasta de frecuencias por montos exhorbitantes/Crece repudio a Chaves por cierre de emisoras

134

Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Hablando Claro, Columbia

Cadena de Emisoras Columbia, uno de los grupos de comunicación radiofónica de más trayectoria y reconocimiento, con casi 80 años de operaciones, anunció este lunes que quedó fuera de la subasta de frecuencias de radio y televisión que presiona el gobierno debido a montos exhorbitantes.

El anuncio lo hizo la periodista Vilma Ibarra directora del programa Hablando Claro.

La mayoría de las empresas de radioemisión no van a participar: es exorbitantemente elevado y no pudimos presentar oferta, ratificaron en el anuncio.

Dicho medio se suma a al menos 30 radios y televisoras, en su mayoría regionales, comunales y religiosas que saldrían del aire debido a la costosa subasta.

La medida gubernamental ha generado amplio rechazo y repudio al gobierno del presidente Chaves y a la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Casa Presidencial informó que el mandatario abordará el tema el miércoles en la conferencia de prensa semanal.

Además, se reunirá con representantes de las iglesias afectadas.

En la Asamblea Legislativa surgió un proyecto para excluir de la subasta a emisoras religiosas.

La Sala IV deberá resolver un recurso de amparo interpuesto contra la pretensión gubernamental cuya base de subasta se fija en $600 mil para emisoras de radio y en $1,8 millones para televisoras.

Los magistrados ordenaron al Ministerio de la Presidencia y a la Sutel presentar un informe sobre dicha medida en el plazo de tres días.

El impacto y eventual cierre de pequeñas emisoras de radio y TV es un golpe a la libertad de expresión, censuró el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex)

Comunicado oficial del Grupo Columbia

En Cadena de Emisoras Columbia hacemos radio útil desde 1947. Esa tonada que sonó en la presentación, que es el sello de esta casa, es también para muchas generaciones un sello de reconocimiento.


El viernes pasado, a la medianoche, se cerró la recepción de ofertas para la subasta del espectro radioeléctrico que llevan adelante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y nuestra Cadena de Emisoras Columbia no participó.

Estamos hablando de las frecuencias Columbia 98.7 FM, Columbia Estéreo 92.7 FM, Radio 2 99.5 FM y Amplify 95.5 FM.


Es un proceso que tiene muchos pasos; técnicamente y políticamente es muy complejo.

Pero lo cierto es que la mayoría de las empresas de radioemisión no van a participar: es exorbitantemente elevado y no pudimos presentar oferta.


Resolución de Sala IV ante recurso de amparo

 SALA CONSTITUCIONAL INFORMA 

La Sala Constitucional garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas cursó este lunes un recurso de amparo relacionado con el procedimiento de subasta de frecuencias de radio y televisión aprobado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en setiembre de 2025. 

Se trata del expediente 25-031501-0007-CO, presentado por una persona usuaria de los servicios de radiodifusión, quien cuestiona la metodología, los criterios de asignación y los montos establecidos en los pliegos de condiciones para las frecuencias de televisión, radio FM y radio AM. 

La parte recurrente sostiene que el diseño de la subasta, basado principalmente en criterios económicos y con grandes diferencias regionales en los precios, podría limitar el acceso al espectro radioeléctrico a medios pequeños, comunitarios, regionales, culturales, religiosos y estatales, favoreciendo la concentración en grandes operadores. Alega que esta situación afectaría el pluralismo informativo, la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información, la igualdad, la transparencia y la continuidad del servicio, especialmente en zonas rurales o de menor rentabilidad comercial. 

Asimismo, plantea que el procedimiento podría constituir una forma indirecta de restricción al acceso a los medios de comunicación y generar afectaciones a derechos adquiridos de actuales concesionarios, así como posibles interrupciones en el servicio a la población. Señala además la necesidad de salvaguardas para garantizar una transición ordenada, evitar apagones de señal y proteger la diversidad de voces en el espacio radioeléctrico. 

En la resolución de curso, la Sala Constitucional ordenó al Ministerio de la Presidencia y a la SUTEL rendir un informe único, dentro del plazo de tres días hábiles, sobre los hechos alegados. 

Además, este expediente, el Tribunal Constitucional tramita 2 recursos de amparo más sobre este tema, los expedientes 25-036628-0007-CO y 25-036595-0007-CO. Ambos están en estudio de admisibilidad. 


Hablando Claro, Columbia, You Tube, edición lunes 24 de noviembre 2025