A jefe OIJ de Pococí lo mataron en represalia por investigaciones contra red de “Diablo”/Habrían pagado ¢8 millones para ejecutar ataque

28

Edgar Fonseca, editor

El subdirector del OIJ de Pococí, Lic. Geiner Zamora de 38 años, fue asesinado de varios balazos, el pasado 31 de enero, como represalias por investigaciones que seguía contra la red criminal ligada a Diablo, el principal fugitivo del país, se confirmó oficialmente.

Así lo dio a conocer el director a.i. del Organismo de Investigación Judicial, Lic. Michael Soto.

“Es la primera vez que un funcionario muere como consecuencias de sus investigaciones”, ratificó tras un amplio ejecutado en Pococí para desarticular al grupo sospechoso.

“Esto les genera una incomodidad y por eso se hace la planificación y ejecución del compañero”, sostuvo el jerarca tras 14 allanamientos y seis detenciones. Otros dos detenidos permanecen en centros penales, uno de ellos el presunto gatillero.

El supuesto gatillero es de apellidos Méndez alias Gato de 29 años.

Dicho individuo fue apresado un día después del incidente con el jerarca OIJ pero por otros hechos de robos agravados, confirmó el Lic. Soto.

Por la ejecución del asesinato la organización habría pagado ¢8 millones, trascendió.

Las investigaciones que dirigía Zamora abarcaban casos de narcotráfico y robo de ganado a los cuales se vincula a la red de Picado, alias Diablo, contra quien la DEA (agencia antidrogas de EE.UU.) ofrece una recompensa de $500 mil por su captura.

Las autoridades llegaron a estas conclusiones tras 10 meses de pesquisas que incluyen la revisión de videos de los sitios en que se movilizaban los supuestos vinculados al plan y ejecución del ataque contra Zamora, perpetrado dentro de un restaurante en la zona.

El gatillero y otros dos individuos llegaron al negocio al momento de los hechos.

El atacante llegó en bicimoto al sitio desde la comunidad de Too Amarillo y en el mismo vehículo escapó.

El jerarca Zamora murió en cuidados intensivos cuatro días después del ataque.

Allanamientos

Las autoridades ejecutaron 14 allanamientos desde las 4 a.m. de este lunes:

  • 9 viviendas en Pococí; una en La Rita, otra en Siquirres
  • bodega supuesto almacenamiento de drogas en Jiménez
  • 2 celdas en La Reforma, San Rafael, Alajuela

Detenciones

Dos de los sospechosos están presos en centros penales por otros delitos: Castro, alias Cotoño, 36 años y Méndez alias Gato, 29 años.

Los demás fueron detenidos este lunes: Centeno, 36 años; Cervantes, 55 años; Carrillo, 26 años; Rojas, 26 años.

También fueron detenidas dos mujeres: Moya, 60 años y Méndez, 30 años.

Deja un comentario