Edgar Fonseca, editor
La Asamblea Legislativa sumó ayer 35 votos para levantar la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves por alegadas infracciones electorales. Pero resultó insuficiente para lograr el avance del procedimiento que requiere de mayoría calificada de 38 votos.
Votaron a favor las fracciones PLN, Frente Amplio y PLP y 5 diputados del PUSC.
En contra se pronunciaron 21 legisladores: la fracción oficialista, Nueva República, 4 del PUSC.
Tras la sesión legislativa el TSE anunció que el proceso contra el mandatario queda suspendido hasta que carezca de inmunidad.
Se trata del segundo rechazo legislativo a levantar el fuero de improcedibilidad penal al gobernante.
El primero se dio el 23 de setiembre en un caso relacionado con un cuestionado manejo de fondos del BCIE en el que autoridades judiciales investigan la supuesta relación del mandatario con los hechos bajo trámite.
Un total de 34 diputados votaron a favor del levantamiento del fuero, insuficientes para la mayoría calificada.
Chaves queda sin inmunidad el 8 de mayo
Pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones
El proceso sancionador por beligerancia queda temporalmente suspendido. Este iniciará cuando la inmunidad del señor Chaves Robles decaiga, una vez finalizado su mandato presidencial el 8 de mayo próximo, confirmó el Tribunal Supremo de Elecciones.
1-Que respeta la decisión política del Poder Legislativo, la cual, a diferencia de la valoración técnico-jurídica de los jueces electorales, puede
incorporar otro tipo de consideraciones de coyuntura y conveniencia.
2-Que celebra que tanto con la admisión a Comisión, como con el informe de mayoría de esta, el pronunciamiento de Servicios Técnicos y la propia votación de hoy, se haya ratificado la competencia del TSE para investigar y sancionar el ilícito de beligerancia política, y para solicitar, cuando sea necesario, el levantamiento de la inmunidad de los funcionarios denunciados.
3-¿Qué pasará ahora?
El proceso sancionador por beligerancia queda temporalmente suspendido. Este iniciará cuando la inmunidad del señor Chaves Robles decaiga,
una vez finalizado su mandato presidencial el 8 de mayo próximo.
¿Qué es la beligerancia?
Es el ilícito que cometen los funcionarios públicos cuando incumplen con su deber de imparcialidad político-partidaria constitucional y legalmente establecido. Se sanciona con la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por un periódo de 2 a 4 años (95 inciso 3 constitucional y 146 del Código Electoral).
¿Porqué la Sección Especializada del TSE solicitó que se le levantara la inmunidad al Presidente Chaves?
Porque declaró admisibles, con base en una investigación preliminar, 15 denuncias por beligerancia política contra el President Chaves; y porque, de conformidad con las normas constitucionales y legales aplicables al tratarse el denunciado de una persona que goza de un fuero
de protección, de previo a iniciar el procedimiento sancionatorio en su contra, se requiere que la Asamblea Legislativa le levante esa inmunidad por mayoría calificada de sus miembros (102 inciso 5 constitucional y 270 del Código Electoral).





