PuroPeriodismo/BBC Mundo, Infobae, Argentina
–Espectacular escape de María Corina Machado para ir a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz
La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado involucró disfraces, dos barcos a través de mares agitados y un vuelo, le contó a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.
Bautizada como operación “Dinamita dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.
“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”, evoca.
A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.
Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero.
“Propio de una película de Hollywood”
La extracción, que tuvo lugar tras meses de clandestinidad por la persecución del régimen de Nicolás Maduro, fue descrita como un operativo “propio de una película de Hollywood” debido a su complejidad y los riesgos que enfrentaron todos los involucrados, según el sitio argentino Infobae.
Durante una conferencia de prensa en Oslo el jueves, Machado confirmó que recibió ayuda del gobierno estadounidense para abandonar Venezuela, agradeciendo el “esfuerzo de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas”.
La operación comenzó con un equipo de la CIA trasladando secretamente a la dirigente venezolana desde su escondite hasta un punto en las costas del estado Falcón, al norte de Venezuela. El lugar, cuya ubicación exacta no ha sido revelada, fue alcanzado tras varias horas de desplazamientos por rutas alternativas, en medio de un contexto de máxima tensión y vigilancia. Según fuentes consultadas por Ocando, el despliegue contó con la cooperación clave de funcionarios de inteligencia del régimen venezolano, quienes participaron en acciones de contrainteligencia y desinformación para desviar la atención de los cuerpos de seguridad estatales, como el DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) y el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).
Veterano de guerra ejecutó el riesgoso salvamento
Bryan Stern, veterano de guerra estadounidense y director ejecutivo de la ONG Grey Bull Rescue, lideró una de las operaciones de extracción secreta más complejas de su carrera: sacar a María Corina Machado de Venezuela por mar.
Con una trayectoria que él mismo dice que supera las 7.000 vidas salvadas en zonas de crisis a nivel mundial, Stern encabezó el operativo que permitió a la líder opositora venezolana reencontrarse con su familia en Oslo y llegar a la capital noruega horas después de la entrega del Premio Nobel de la Paz.





