Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Álvaro Ramos
El candidato presidencial PLN, Álvaro Ramos, salió ayer en defensa de la activista y comunicadora social, denunciada por la DIS por un supuesto plan contra el presidente Rodrigo Chaves.
- También la defendió Ariel Robles, diputado y candidato presidencial del Frente Amplio.
- La DIS amplió la denuncia contra cinco personas de apellidos: Sojo, Guido, Ziesing, Campos y Ramírez , respectivamente.
- El caso se tramita bajo el expediente: 26-000008-0033-PE. Investigan supuesta tentativa de homicidio y conspiración.
Según la Fiscalía, ante la denuncia remitieron el caso al OIJ y solicitaron llevar a cabo las diligencias necesarias para el desarrollo de la investigación. Asimismo, requirió a la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito realizar lo correspondiente.
No se persigue la diferencia, se protege la dignidad
“No se persigue la diferencia, se protege la dignidad”, destacó el aspirante presidencial verdiblanco en un mensaje en sus redes, horas después de trascender la denuncia contra dicha activista quien rechaza los cargos y lo califica de montaje persecutorio por su oposición al gobierno.
Ramos adjuntó en su mensaje imágenes de un efusivo encuentro con Chinchilla.
También participó de un acto de dirigentes sociales solidarios con la activista.
“Una sociedad libre no castiga a quien piensa distinto ni intimida a quien alza la voz”, resaltó Ramos.
“La persecución de voces disidentes erosiona la democracia y atenta contra la dignidad de las personas”, advirtió.
Ante la Fiscalía
Chinchilla negó haber escrito mensajes amenazantes, como le atribuye la Dirección de Inteligencia y Seguridad, y advirtió que no la van a intimidar.
Apoyada en una andadera para adultos mayores, se presentó la mañana de ayer miércoles de forma voluntaria a declarar ante el Ministerio Público.
“Esto es una vil mentira. Es una patraña. Quiero denunciar aquí que mi teléfono no deja de sonar con amenazas de muerte. En la mañana hoy me llamó alguien para decirme ‘dénme su Sinpe para el sicario’. Eso, entre muchas cosas”, dijo ante los medios.
“Quiero decir que si algo le sucede a mi familia. Ustedes ya saben para dónde ver”, alertó.
Rechazó haber escrito las amenazas captadas en pantallazos WhatsApp aportados como pruebas por la DIS.
“Cualquier Chavelo, hay un 20 % de chavelos en este país, pero un chavelo tonto. No sé si ustedes conocen lo que escribo yo lo que hago, las faltas de ortografía”, enfatizó.
El abogado Ricardo Solís que la acompañó afirmó que los cargos que le atribuye la DIS son falsos.
“Todo esto es un mentira, es un montaje. Por eso estamos en ese en en el sentido objetivo estamos muy tranquilos, el problema es que lamentablemente el aparato judicial no necesariamente funciona como una espera. Nosotros no podemos saber quién hizo el montaje”, enfatizó.
“Nosotros no tenemos la capacidad ni de saber quién hizo el montaje. Lo que si es cierto y es muy atrevido y muy falto, digamos, al deber de un funcionario público presentar una denuncia con eso. Lo cierto es que ella no lo escribió. Lo cierto es que ella no lo escribió”, agregó.
Ariel Robles: solidaridad ante este hecho extraño
Ariel Robles, diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, también defendió a la activista Chinchilla, vinculada a dicho partido.
“Hoy he estado desconectado de redes. A Stella y su familia la solidaridad ante este hecho extraño del que ha sido víctima hoy”, afirmó.
“Sin rodeos: Confío que el Poder Judicial y sus procesos, lo va dejar claro todo. Lo que le señalan a Stella Chinchilla Mora no tiene ni pies, ni cabeza. Una comunicadora social, una luchadora, que vela por sus hijos. Que hace colectas para salvar animales, que le da cobertura a movimientos sociales. No tiene ninguna cualidad que indique que podría hacer lo que le acusan”, añadió.
“Esto es un invento más, como el del micrófono de Laura, como el del TikTok de Nogui. Lo hacen para recuperar el foco de atención en el Presidente, ante el papelon de su candidata esta semana. Además, esto es una forma de mantener mañana en el máximo secretismo y alta seguridad casi militar la reunión con el mandatario de El Salvador”, agregó el frenteamplista.
“A la DIS: En medio de la crisis de inseguridad que vivimos. Señores sean serios y dejen de prestarse al show. Investiguen narcos y no se anden con distractores y casos para meterse en la campaña”, fustigó.





