Edgar Fonseca, editor
Pese a que el presidente Trump mantiene a Costa Rica en una lista de 23 naciones “como importantes países de tránsito de drogas”, la candidata chavista, Laura Fernandez, negó tal condición en el debate del TSE.
“Es mentira que Costa Rica siga en los primeros sitios de exportadores de droga”, afirmó Fernández.
La lista Trump
Adjunto la declaración del presidente Trump:
“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706(1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), por la presente identifico a los siguientes países como importantes países de tránsito de drogas o importantes países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”.
El Departamento de Estado también ratifica la condición del país como un importante punto de transbordo para la cocaína procedente de Sudamérica con destino a Estados Unidos y Europa.
La ubicación de Costa Rica, su territorio marítimo y el reducido tamaño de sus fuerzas de seguridad hacen que el país sea vulnerable al tráfico ilícito de drogas. En 2024, el país se mantuvo como un importante punto de transbordo para la cocaína procedente de Sudamérica con destino a Estados Unidos y Europa. La cocaína con destino a Europa, y en menor medida a Estados Unidos, transita por el puerto caribeño de Moín, en Costa Rica, cita el reporte 2025 de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos/Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos.
Fuente: https://www.state.gov/…/presidential-determination-on…/





