Andrey Amador sufre grave caída en Parrita mientras entrenaba a selección nacional/Internado en condición delicada pero estable pero en el Calderón Guardia

4

Edgar Fonseca, editor

Andrey Amador, el más laureado ciclista nacional, sufrió una grave caída ayer en Parrita mientras entrenaba a la selección nacional de ciclismo cerca de la entrada a playa Bejuco, confirmaron autoridades y conocidos.

Fue internado delicado pero estable en el hospital Calderón Guardia.

Inicialmente fue atendido en el hospital de Quepos, trasladado luego vía aérea al aeropuerto Tobías Bolaños, Pavas, y remitido en ambulancia al hospital capitalino donde ingresó a la 1 p.m.

“Se recibió al paciente, el cual ingresa en una condición delicada. Se encuentra estable y está recibiendo todos los cuidados y valoraciones e intervenciones que requiere del equipo multidisciplinario de emergencias y del hospital. Su condición amerita que deba quedar hospitalizado por algunos días”, confirmó el doctor Donald Corella Elizondo, Jefe del Servicio de Emergencias hospital josefino esta tarde.

Competidor en los más reconocidos giros europeos, Francia, Italia, España, y retirado desde 2024, ejerce como entrenador de la Selección nacional masculina.

Se descompensó, cayó y dio varias vueltas

“Se descompensa, se sale de la vía y da varias vueltas a la orilla de la carretera”, dijo el ciclusta Pablo Mudarra en el sitio CR Ciclismo.

“Se golpeó duro y lo están valorando”, añadió.

“Nos sorprendió de un momento a otro y no sabemos lo que pasó. Esperemos que todo salga bien”, enfatizó.

Según dicho medio, Amador viajaba a unos 65 kilómetros por hora.

Se descartó que fuese chocado por un vehículo.

“Íbamos entrenando y se fue como de frente, se le zafó la mano. Y obviamente aquí donde vamos, está muy caliente y seguro hay mucho sudor y también eso hace que se le pueda resbalar a uno la mano. Y cuando se fue así como de cabeza, como que perdió la conciencia. Y ahora que estábamos aquí, por ratos como que recuperaba y hablaba, pero no se le entendía bien. También tenía varios dolores, así como en las costillas, no podía respirar bien”, relató el ciclista Gabriel Rojas, de la preselección nacional de ruta al sitio CR Ciclismo.

Espero que vaya a estar bien al final. Por lo menos lo inmovilizaron, eso es bueno para que no vaya a tener otro inconveniente. Se golpeó bastante la mano también un dedo que se cortó bastante. Obviamente uno nunca se espera una caída, menos de Andrey que es tan profesional, pero eso pasa en cualquier lugar y en cualquier momento”, añadió.

Comunicado oficial Federación Costarricense de Ciclismo

Luego del accidente sufrido esta mañana, el técnico de la selección de ruta, Andrey Amador fue valorado en la Clínica de Parrita, de ahí está siendo trasladado al hospital de Quepos y luego, se trasladará en ambulancia privada a un hospital por definir en San José, donde se le realizarán exámenes más específicos para descartar cualquier situación.
Desde la Federación Costarricense de Ciclismo le enviamos todo el apoyo a nuestro seleccionador y le daremos todo el acompañamiento necesario.

Su retiro tras una brillante carrera

En noviembre 2024 anunció su retiro de la faceta activa del ciclismo.

“A lo largo de mi trayectoria he tenido el honor de representar a Costa Rica, logrando cosas que nunca imaginé desde mi victoria en la etapa 14 de Giro de Italia en el 2012 hasta vestir la Maglia Rosa en 2016, cada logro lo dedico a mi Costa Rica y a mi familia”·, resaltó en aquel momento.

Adjunto comunicado

Cumplir un sueño

“Hola gente, después de una carrera llena de desafíos y satisfacciones estoy aquí para anunciarles que me retiro del ciclismo profesional

En realidad, ha sido un año difícil lleno de lesiones que me han impedido hacer el ciclismo al nivel que estoy acostumbrado. No ha sido una decisión fácil, no era algo que estaba planeado, pero la vida y el ciclismo son así y hay momentos en los que escuchar a nuestro cuerpo y cuidar nuestra salud debe ser la prioridad

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis compañeros, equipo, entrenadores y al personal que me acompañó en este viaje, su dedicación y confianza fueron fundamentales para alcanzar cada meta. A mi familia, por supuesto que a Laura mi compañera de aventuras por toda la paciencia que tiene y tuvo, a mis hijas que vinieron a darnos ese punto de alegría y el saber que a veces arriesgar demasiado en una competición, hay que ver que también tenemos familia. 

Gracias a mis padres que han estado ahí para darme siempre esa educación, siempre han sido una grandísima motivación, gracias a ellos también puedo decir que fui ciclista. Al Comité Cantonal de Deportes de San José y a las primeras personas que confiaron en mí y que me ayudaron a cumplir este sueño y por supuesto a ustedes los aficionados del ciclismo, gracias por el apoyo constante, un apoyo que fue la semilla principal para que la trilogía del Gran Fondo Andrey Amador fuera una realidad, un proyecto para celebrar el deporte y a Costa Rica. 

A lo largo de mi trayectoria he tenido el honor de representar a Costa Rica, logrando cosas que nunca imaginé desde mi victoria en la etapa 14 de Giro de Italia en el 2012 hasta vestir la Maglia Rosa en 2016, cada logro lo dedico a mi Costa Rica y a mi familia.

Aunque me despido del ciclismo profesional siempre estaré ligado a este deporte que tanto amo, me llevo recuerdos imborrables y la satisfacción de haber dado lo mejor de mí en cada pedaleada, ahora vendrán momentos de descanso y de cuidar al máximo mi salud para prepararnos para la próxima gran sorpresa, gracias a todos y hasta siempre”.

Deja un comentario