Centros comerciales prohiben ingreso de “Therians”/Buscan preservar la seguridad, el orden y la sana convivencia en dichos espacios

6

Edgar Fonseca, editor/Google Images

Las principales cadenas de centros comerciales del país anunciaron ayer la prohibición de ingreso a quienes se identifiquen como “Therians” que se autodenominan animales no humanos.

Los centros comerciales del país acordaron aplicar estrictamente su derecho de admisión en aquellos casos en que visitantes ingresen con disfraces, máscaras o presenten conductas que puedan afectar la seguridad y la convivencia dentro de estos espacios, ratificó un comunicado conjunto.

Justificaron la medida ante una reciente tendencia internacional vinculada a personas que se presentan como “therians”, es decir, que se autoidentifican como un animal no humano.

La decisión responde exclusivamente a la necesidad de preservar la seguridad, el orden y la sana convivencia en espacios privados de uso público, y no obedece a ningún criterio discriminatorio, añadieron.

El comunicado es respaldado por el Grupo de Centros Comerciales, Grupo CECO, que integra a los proyectos Aleste, Lincoln Plaza, Avenida Escazú, Escazú Village, Tempo, Terrazas Lindora, Oxígeno, Paseo de las Flores, Multicentro Desamparados, Paseo Metrópoli, Plaza Real Alajuela, Mall San Pedro, Santa Ana Town Center, City Mall, Distrito 4, Santa Verde, Multiplaza Escazú y Multiplaza Curridabat.

“Los centros comerciales del país reiteran su compromiso con ofrecer espacios seguros, respetuosos y adecuados para todas las personas, garantizando el cumplimiento de la normativa nacional y de sus reglamentos internos”, afirmó Federico Baltodano, vocero de grupo CECO y director de proyectos de Portafolio Inmobiliario.

Comunicado oficial

Necesidad de preservar la seguridad, el orden y la sana convivencia en espacios privados de uso público

Los centros comerciales del país acordaron aplicar estrictamente su derecho de admisión en aquellos casos en que visitantes ingresen con disfraces, máscaras o presenten conductas que puedan afectar la seguridad y la convivencia dentro de estos espacios.

La medida surge ante una reciente tendencia internacional vinculada a personas que se presentan como “therians”, es decir, que se autoidentifican como un animal no humano. La decisión responde exclusivamente a la necesidad de preservar la seguridad, el orden y la sana convivencia en espacios privados de uso público, y no obedece a ningún criterio discriminatorio.

El comunicado es respaldado por el Grupo de Centros Comerciales, Grupo CECO, que integra a los proyectos Aleste, Lincoln Plaza, Avenida Escazú, Escazú Village, Tempo, Terrazas Lindora, Oxígeno, Paseo de las Flores, Multicentro Desamparados, Paseo Metrópoli, Plaza Real Alajuela, Mall San Pedro, Santa Ana Town Center, City Mall, Distrito 4, Santa Verde, Multiplaza Escazú y Multiplaza Curridabat.

“Los centros comerciales del país reiteran su compromiso con ofrecer espacios seguros, respetuosos y adecuados para todas las personas, garantizando el cumplimiento de la normativa nacional y de sus reglamentos internos”, puntualizó Federico Baltodano, vocero de grupo CECO y director de proyectos de Portafolio Inmobiliario.

Criterios considerados para la aplicación del derecho de admisión

  • Prohibición de ingreso con máscaras o disfraces: No se permite el ingreso con máscaras, disfraces u otros elementos que impidan la correcta identificación de las personas, salvo en actividades oficiales previamente autorizadas por la administración. De detectarse estas condiciones, el personal de seguridad podrá solicitar el retiro del accesorio o, en su defecto, la salida del visitante.
  • Conductas que afecten la convivencia: Al tratarse de entornos familiares y espacios privados de uso público, cualquier comportamiento que altere el orden, genere incomodidad o represente un riesgo para otras personas podrá motivar la aplicación del derecho de admisión. Esto incluye conductas que simulen comportamientos animales u otras acciones que resulten inapropiadas para un espacio comercial abierto al público.
  • Marco legal vigente: En Costa Rica no existe legislación específica sobre personas que se autoidentifiquen como animales. En consecuencia, los centros comerciales aplican la normativa vigente correspondiente a personas físicas y, en materia de animales, únicamente lo dispuesto para mascotas autorizadas conforme a la regulación nacional.
  • Ingreso de mascotas: Cada centro comercial tiene sus propias restricciones especiales con respecto al ingreso y permanencia de mascotas que se mantendrán vigentes.

Deja un comentario