Plan de reforma al ICE arriesga que empresas “capturen” directiva de nuevo ente eléctrico/Excandidato PUSC reconoce que debe ir a Sala Constitucional

31

Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo

El plan de transformación del mercado eléctrico, aprobado por el oficialismo chavista la noche del martes, arriesga que la directiva del nuevo ente eléctrico que sustituye al ICE sea “capturada” por empresas interesadas, reconoció este miércoles Juan Carlos Hidalgo, excandidato presidencial PUSC, quien apoya la iniciativa legislativa.

Aceptó que esa es la mayor deficiencia que el PUSC le anota al proyecto que deberá ir en consulta a la Sala Constitucional para revisar su validez legal.

El plan se denomina Ley de Armonización Eléctrica, expediente 23.414. Crearía el Ente Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (Ecosen)

Hidalgo expuso dicha inquietud en una amplia conversación con este editor, vía Zoom Facebook Live, en la que, además, ratificó la amenaza para el país del plan político populista-autoritario del expresidente Rodrigo Chaves, designado biministro de la Presidencia y Hacienda por la presidenta Laura Fernández.

Calificó como “terrible” dicha designación y confía que en algún momento la mandataria rompa el vínculo “umbilical” con el exgobernante y no se sume a su intención de una toma autócrata del poder como la del exprimer ministro Viktor Orbán en Hungría.

Hidalgo insistió en acusar al PLN de inconsistente e irresponsable al rechazar el plan de transformación del mercado eléctrico y no cree que vaya a cambiar de posición mientras el exaspirante Álvaro Ramos lo lidere dado su pensamiento conservador, estatista, proteccionista.

El proyecto pasó primer debate el lunes con 27 votos de respaldo oficialista. Sin embargo, según un dictamen de Servicios Técnicos, requiere de 38 votos en segundo debate.

La fracción PLN rechazó esta versión del proyecto por poner en riesgo el principio de solidaridad, según el legislador Álvaro Ramírez, jefe de bancada

Según Liberación el proyecto reduce las tarifas de los grandes consumidores eléctricos y afectaría eventualmente las tarifas de pequeños consumidores y familias.

-¿Cuáles son las principales deficiencias que usted ve en este proyecto que está por debatirse en la Asamblea? 

-Sí­, la mayor deficiencia es la composición de la junta directiva del ente que se crea para regular el mercado. Esto fue una condición de Liberación Nacional , por lo menos de los análisis que nosotros hemos hecho, primero que todo se presta para una captura del ente regulador por parte de los regulados, que es una una de las prácticas más comunes en este tipo de situaciones, cuando se abre un mercado, hay un ente regulador y usualmente esos centros reguladores pueden ser susceptibles a la captura de las entidades que tienen que regular y en este caso la composición de la junta directiva se presta para eso. Esto es una cuestión que se hicieron las observaciones en su momento. Doña Abril Gordienko también mandó observaciones al gobierno manifestando la preocupación por la conformación de la junta directiva pero bueno cayeron en oí­dos vací­os. Nuevamente, fue un requisito de Liberación Nacional aprobar eso tal cual y ahora Liberación Nacional le quita el apoyo al proyecto. Yo creo que lo que hay que hacer ahora, es enviar este proyecto a consulta de constitucionalidad. Es importante saber de antemano si hay algún vicio de constitucionalidad en la Ley de Armonización Eléctrica y que la Sala señale. Nosotros intuimos, desde los análisis que hemos hecho en el Partido Unidad, que sí­ puede haber algunos aspectos que rozan con la Constitución y es importante saberlo de antemano de tal forma que el proyecto se pueda volver a comisión para corregir esos errores y, tal vez, que haya un espacio todaví­a más profundo para corregir otras cosas. Esta apertura no era una apertura excelente. Vení­a bastante afectada por los cambios que pidió Liberación Nacional y ya que no vamos a tener el apoyo de Liberación Nacional para aprobar la apertura del mercado eléctrico, serí­a bueno entonces que salga un proyecto lo mejor posible y que veamos otras ví­as para sacarlo adelante.

¿Cómo evitar la captura que usted habla por parte de los regulados de ese ente que se va a crear?

-Eso es una discusión económica de larga data. De hecho hay un premio Nobel de Economí­a en la Universidad de Chicago que fue el que esbozó en primera instancia y por eso recibió el premio Nobel el tema de la captura regulatoria. ¿Cómo hacer para que los entes no terminen siendo capturados por las empresas que tienen que ser reguladas? Veamos un ejemplo muy práctico en Costa Rica: el Consejo de Transporte Público es el ente suscrito al MOPT que está a cargo de regular el transporte público y ahí­ lo que tenemos es representación de los taxistas, representación de los autobuseros, etcétera, bueno, ,¿qué tenemos? Es un ente que responde a los intereses, no de los usuarios sino a intereses de esos actores que deben de ser regulados, por la presencia predominante de los actores regulados en la junta directiva. 

De los vicios o eventuales vicios de constitucionalidad ,¿cuáles son los aspectos más particulares que le causan preocupación a usted y a su equipo de análisis polí­tico sobre este proyecto? 

-Bueno precisamente uno de los temas que que que que nos preocupa es la conformación de la junta directiva. También hay preocupación de que haya roces constitucionales en la conformación de esta junta directiva este y eso es de las cosas que tenemos que ver con lupa a la hora de hacer la consulta de constitucionalidad, que me imagino que se hará una en los próximos dí­as. Es importante tener certeza de que el proyecto de ley no vaya a caerse en la Sala Constitucional una vez aprobado de manera definitiva. Por eso, entonces, yo creo que es importante hacer esta consulta y nosotros estaremos haciéndole llegar nuestras observaciones al oficialismo y a los demás partidos políticos para que se puedan incorporar en la consulta de constitucionalidad. Nosotros queremos que haya una buena apertura. Estamos conscientes que si se hace una mala apertura, los perjudicados serán los usuarios, serán los consumidores, y por eso queremos que este esfuerzo que se está haciendo, que es un esfuerzo generacional, es un esfuerzo histórico por abrir el mercado eléctrico, salga de la mejor manera posible. 

-Entrevista de Edgar Fonseca, editor Puro Periodismo Link adjunto

Deja un comentario