En medio de la brutal crisis económica que atraviesa España, su principal diario, El País, anunció fuertes ajustes en personal y salariales.
Las medidas incluyen reducción de personal, prejubilaciones, reducción de delegaciones y recortes salariales.
Directivos del diario calificaron las medidas “dolorosas” pero “inevitables”.
El sitio Periodista Digital anuncia que serán 138 los despedidos como resultado de las medidas que afectan a otras unidades de Grupo Prisa, dueño del diario.
Al contexto de crisis, el diario añade factores como la caída en la circulación de diarios en España, de -18% y de los ingresos por publicidad de -53%.
En un comunicado, el diario reconoció “el esfuerzo de todos los empleados en los últimos años para mantener la calidad y el liderazgo de la cabecera tanto en su edición impresa como digital a pesar de los continuos ajustes de presupuesto, entre otros sacrificios”.
No obstante, sostienen que “los problemas intrínsecos del sector, agravados por un contexto de recesión de la economía española, amenazan el futuro del periódico”.
“No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes”, manifestó Juan Luis Cebrián, presidente del gruo Prisa.