¿Qué es del mítico Macondo de García Márquez? ¿Cómo se vive hoy en Aracataca la pequeña localidad bananera del Caribe colombiano donde transcurrió la infancia del Nobel de la Literatura? ¿Qué es de Barranquilla, metrópoli y perla costera, donde en los años cincuenta el escritor desarrolló parte de su carrera? ¿Qué queda del diario El Heraldo, en cuya sala de redacción y ante una vieja máquina de escribir, Underwood, vivió sus primeros escarceos literarios y periodísticos, el gran autor?
El periodista Santiago Gamboa, El País, Madrid, acude a un llamativo relato de viajero para introducir y conducir al lector por esos recodos donde anduvo y creció Gabo; donde parió sus monumentales obras de la literatura, siempre al paso de una inolvidable carrera como reportero.
“Cuando un redactor no encontraba la inspiración de un artículo, lo sentaban en la Underwood que usó Gabo —dice Heriberto—, y funcionaba”, relata Gamboa..
Desde Puro Periodismo recomendamos este artículo que contribuye con sencilla descripción, testimonios y datos a dar contexto a parte del entorno en que se desenvolvió en sus inicios García Márquez.