¿Tiene las horas contadas la prensa independiente en Ecuador con la reelección de Rafael Correa?

El temor a que se acreciente el asedio bajo el cual su régimen ha tenido a los medios no oficiales es patente a juzgar por las primeras reacciones del mandatario.

Según el diario El Universo de Guayaquil, que sostiene un fuerte enfrentamiento con el gobernante, Correa consideró a la prensa privada “la gran perdedora” la noche de su reelección. Anunció que impulsará aprobar una restrictiva Ley de Comunicación porque quiere “una prensa honesta y responsable. Jamás con censura previa pero sí con responsabilidad ulterior”. “Una de las cosas que hay que arreglar en la prensa es la falta de ética, sin escrúpulos, que quiere gobernar afectando el estado de derecho, y no lo vamos a permitir”, advirtió Correa, en tono amenazante.
¿Pasará Correa a la historia como un sepulturero de la prensa opositora? En Ecuador la condición del ejercicio de la libertad de expresión es considerada de las peores en Latinoamérica, según denuncias de organizaciones como Human Rights Watch. Este organismo ha acusado al régimen de Correa de vulnerar “reiteradamente estándares internacionales de derechos humanos y valores fundamentales de una sociedad democrática”.
Es bajo este contexto que el analista y ex diplomático costarricense Jaime Daremblum vislumbra tiempos tomentosos para la prensa ecuatoriana. Lo plantea en un reciente artículo en el diario La Nación de San José.

Leer más

Enhanced by Zemanta