En Colombia un reconocido periodista investigador se salva de un atentado. El reportero Ricardo Calderón de la revista Semana, quien en los últimos meses ha investigado y denunciado escandalosos privilegios de militares presos con severas condenas por violaciones a los derechos humanos, fue víctima de un tiroteo mientras regresaba a Bogotá el 1° de Mayo. Se salvó para contarla y denunciarla al mundo.
La revista Semana denunció en un editorial la acción. “Uno de los pilares más importantes del periodismo es la investigación. Ese es el periodismo que corre por las venas de SEMANA y esa es la pasión de Ricardo Calderón. Es sin duda el lado más ingrato, más incómodo y más riesgoso del oficio, pero es, al mismo tiempo, el alma del contrapoder que debe ejercer la prensa en una democracia. Por esta razón, este no es solo un atentado contra un periodista, contra un medio o contra la libertad de expresión. Es un atentado contra el derecho a la sociedad a estar bien informada, no solo de lo que ocurre en el día a día, sino de los abusos del poder, de las barbaridades de los violentos, o de los atropellos a los más indefensos”.
Desde Puro Periodismo en Costa Rica nos sumamos a la condena internacional contra este atentado contra un periodista en pleno ejercicio de su misión profesional.