Bill Eppridge: una leyenda del fotoperiodismo mundial

661

 

La dramática imagen que captó del senador Robert Kennedy agonizante en el piso del hotel Ambassador de Los Angeles, aquel 5 de junio de 1968, lo catapultó como una leyenda del fotoperiodismo mundial. Bill Eppridge, quien acaba de fallecer en Danbury, Connecticut a los 75 años, trabajaba, entonces, para Life magazine y seguía la campaña del senador Kennedy cuando este fue tiroteado por un atacante palestino. Eppridge se dedicó en aquel momento a captar las imágenes del famoso polìtico moribundo, luego lo justificó: “más que fotoperiodista uno es historiador”. Dice The New York Times: “Mr. Kennedy acababa de ganar las primarias de California , pronunció su discurso de aceptación e iba dejando el Ambassador Hotel a través de la cocina cuando fue baleado por un asesino. Eppridge lo seguía.

Supo de inmediato que tenía una responsabilidad que iba más allá de periodismo, dijo en entrevista . “Me convertí en historiador, ” dijo.

La foto muestra a un ayudante de camarero del hotel , Juan Romero , en cuclillas junto al senador y sosteniendo su cabeza mientras que mira para arriba suplicante. La imagen es en blanco y negro , pero sobre todo negro , a excepción de una mancha de luz de una lámpara de techo que pone en marcha en la crudeza de la cabeza del senador y el ayudante de camarero en cuclillas y una mano extendida , aparentemente sin cuerpo detrás de ellos.

Eppridge dijo que tuvo que dejar a un lado su conmoción y angustia y simplemente hacer su trabajo. “Creo que ese tipo de situación tiene que ser documentada, tiene que ser contada “, dijo en una entrevista con NPR en 2008 “, y que tenía que contar a las personas que no entienden los horrores que podemos enfrentar. ”

Por las enseñanzas de una extraordinaria carrera para los periodistas en general, Puro Periodismo recomienda este artículo y el especial gráfico de Life magazine.

Leer más