Dudas sobre si actuó un solo francotirador o si la acción fue parte de una gran conspiración como lo sugirió un filme de Oliver Stone; dudas sobre la evidencia forense, la balística y  la autopsia son parte de las interrogantes que se mantienen vivas a las puertas del 50 aniversario de la muerte del mítico presidente estadounidense, Johnn F. Kennedy,  en Dallas, Texas, dice un informe especial de la cadena NPR News.

Destaca NPR :” Lo primero que T. Jeremy Gunn dice cuando le pregunto por el asesinato del presidente John F. Kennedy es: ” Yo no soy un teórico de la conspiración . No tengo una teoría sobre lo que pasó. ”

Pero él sabe mucho al respecto de su trabajo para la Junta de Revisión de Registros del Asesinato, establecida por el Congreso en 1992 , aproximadamente un año después de que la película de Oliver Stone “JFK” reavivó preguntas sobre el asesinato . La película rechazó la conclusión oficial de la Comisión Warren de 1964, que culpó en solitario en Oswald Lee Harvey . En cambio , Stone propuso una vasta conspiración gubernamental vinculada a la CIA

La Comisión Warren en 1964, tenía la esperanza de que su bien escrito informe de más de 450  páginas pondría a descansar preguntas sobre el asesinato. Por supuesto , no lo hizo . Inmediatamente después de el informe , casi el 90 por ciento del público cree en él . Pero en 1966 , sólo el 36 por ciento de los estadounidenses creía que Oswald actuó solo . Hoy en día, sólo el 24 por ciento piensa así.

En profundidad

Para aclarar las cosas , el Congreso creó la Junta de Revisión para liberar el material de gobierno todavía clasificado relacionado con el asesinato . Gunn, como director de la investigación y consejero general , y más tarde como su director ejecutivo , leyó todo lo que pudo encontrar en los archivos del gobierno y cuestionó decenas de médicos y ex funcionarios , muchos de ellos bajo juramento.

Al final, la Junta de Revisión liberó miles – si no decenas de miles de documentos, – ” Casi todo lo que era sustancialmente relacionado con el asesinato”, dice Gunn .

Sin embargo, para Gunn y gran parte de la opinión pública , el registro todavía no se establece directamente . ” Había muchas cosas  perturbando “, dice Gunn.

Leer más