Unos lo recuerdan como “un monstruo”, otros lo veneran como un santo, dice el periodista Arturo Wallace de BBC Mundo en un informe especial sobre la controversial figura del más temido y poderoso narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, muerto el 3 de diciembre de 1993 sobre un tejado en Medellín.

Añade Wallace: “El rostro de Pablo Escobar que observa impasible desde lo alto de una bandera verde y blanca marca claramente la entrada al barrio y confirma que

éste es el lugar adecuado.

El célebre narcotraficante ha estado muerto por 20 años, pero su recuerdo parece estar más vivo que nunca en Colombia, donde muchos lo consideran un monstruo pero otros aún lo veneran como a un santo. 

Y éste, el barrio de Medellín que reivindica orgulloso su nombre, es sin duda el sitio más obvio para empezar a tratar de entender la contradictoria relación que con su recuerdo mantienen los colombianos.

Lo de “monstruo” es facilmente comprensible: según los cálculos más conservadores, a lo largo de su carrera criminal Escobar fue responsable de al menos 4.000 asesinatos y libró una guerra sin cuartel en contra del Estado.

Para ello mandó a matar a rivales, políticos, jueces y periodistas, ofreció recompensas por cada policía asesinado y no dudó en dinamitar aviones de pasajeros y edificios públicos, abaratando como nadie el precio de la sangre y marcando con el recuerdo de su ola de terror a toda una generación de colombianos.

Pero aún así los más de 16.000 habitantes de la urbanización “Medellín sin tugurios” insisten en llamar a esta aglomeración de casas humildes que se apiñan en la ladera de una montaña “Barrio Pablo Escobar”.

Y el rostro y el nombre del que muchos consideran el criminal más rico y despiadado del siglo XX también están por todas partes.

La explicación más sencilla, pero también la más abusada, es el agradecimiento.

Recomendación de PuroPeriodismo de un reportaje de profundidad, con vivencia, testimonios, cifras y perspectiva sobre el mito de la figura del desaparecido narcotraficante y su vigencia aún en la sociedad colombiana.

Leer más