Recomendación de PuroPeriodismo. Análisis de Alan Greenblatt NPR News sobre las virtudes del desaparecido Nelson Mandela como líder de la resistencia al “apartheid” y su ascenso a la presidencia de Sudáfrica. Dice Greenblatt: ”
Hay muchos ejemplos de líderes libertadores triunfantes y líderes políticos de éxito , pero es raro encontrar a alguien que ha logrado la transición de uno a otro .
George Washington lo hizo en el siglo 18 . Mustafa Kemal Ataturk de Turquía lo hizo después de la Primera Guerra Mundial y Nelson Mandela también pertenece a este club exclusivo.
” Ya es bastante difícil encontrar a alguien lo suficientemente valiente como para liderar una revolución , aún más raro para ellos que tenga notables habilidades de liderazgo “, dice Jack Goldstone , director del Centro para la Política Global de la George Mason University .
” Añada a un estadista , una gracia modesta y la capacidad de atraer a todos los estratos de la sociedad, y se están expresando los ingredientes de una rareza que se presenta en cualquier parte del mundo sólo una vez cada cien años” , dice.
Mandela será recordado no sólo como el primer presidente democráticamente electo de Sudáfrica, sino por su papel en llevar la democracia.
La transición de Sudáfrica a partir de décadas de gobierno de la minoría blanca y un sistema de opresión racial conocido como apartheid no fue sin derramamiento de sangre , pero Mandela ayudó a mantener negociaciones políticas sobre en pie en un momento en que muchos les preocupaba si el país pudiera derivar en una guerra civil .
” Hubo varias ocasiones en que Mandela era la figura que mantuvo a Sudáfrica unida”, dice John Edwin Mason, un historiador de la Universidad de Virginia . ” Era como si Mandela era jefe de Estado, a pesar de que aún tenía que ser elegido presidente . ”