Grandes historias del 2013: la muerte de Hugo Chávez

574

Abraham Zamorano periodista de BBC Mundo narra la vivencia reporteril, involvidable, –recomendación de PuroPeriodismo— de la cobertura en Caracas de la muerte del controversial líder venezolano.

Cuenta Zamorano: “Desempeñándome entonces como corresponsal de BBC Mundo en Caracas, lo soñaba -literalmente- y lo vivía -imaginariamente. Los desmentidos que desacreditaban los rumores y los rumores que desacreditaban los desmentidos sobre la siempre misteriosa enfermedad que aquejaba al carismático líder -un cáncer en la región abdominal, sin nombre ni coordenadas precisas- se habían intensificado desde que Chávez voló a Cuba para una segunda intervención quirúrgica.

En febrero, había regresado a Caracas en una camilla, algunos pensaban que a morir en paz.

Yo ya estaba agotado.

Todas las llamadas y todas las horas delante del televisor me dejarían poco más que mareos. Cuando llegó la noticia que unos esperaban con ansias y otros temían, me enteré por casualidad.

Andaba por la calle en el barrio opositor de Los Palos Grandes, en el este de Caracas, cuando escuché a un señor decir al teléfono: “¡Que el presidente murió!”

–¿Qué acaba de decir? –le pregunté, agarrándole el brazo.

–Lo está anunciando (el entonces vicepresidente Nicolás) Maduro en cadena –respondió.

En efecto, aquel 5 de marzo, a las 16.25 hora local, a la edad de 58 años, y tras una batalla de dos años contra el cáncer, había fallecido en Caracas Hugo Rafael Chávez Frías“.

 

Leer más