Amplia y reveladora entrevista de la revista alemana Der Spiegel con el artista disidente chino Ai Weiwei, de 56 años, quien es seguido día y noche por agentes de seguridad y vigilado por 15 cámaras alrededor de su hogar.¿Cómo es vivir en ese mundo de permanente persecución y vigilancia? Hace tres años no le permiten salir del país. Le acusan de fraude de impuestos. Los altos oficiales no atienden sus reclamos. Lo ignoran y desean que su voz caiga en el silencio, añade. Le vigilan incluso cuando va con su hijo al parque o a un restaurante y le toman fotos en todos los escenarios.¿Qué le dicen sus guardianes? “Maestro, lo respetamos”.

Internet, dice es lo mejor que le pudo pasar a China porque le permite a sus ciudadanos ser individuos, compartir sus percepciones y sentimientos. Su vida, dice es una realidad virtual. “Trabajo y vivo en la Internet”, agrega. ¿Qué piensa de Mao Zedong y de Deng Xiaoping? ¿Qué piensa del futuro de China? ¿De Obama e Hillary Clinton?

Y su parecer sobre el destape del estadounidense Edward Snowden del espionaje de la NSA.

Recomendación de PuroPeriodismo der una vibrante entrevista, exclusiva, con una figura disidente de trascendencia mundial

 

Leer más