Hubert Matos , quien peleó junto a Fidel Castro durante la revolución cubana, falleció a los 95 años en Miami víctima de un ataque cardiaco masivo, informaron sus familiares, dice BBC News. En 1960 fue condenado a 20 años de prisión por sedición: tras ser liberado vivió temporalmente en Costa Rica donde descansarán sus restos a pedido suyo.

El escritor cubano Carlos Alberto Montaner elogia la figura de Matos. Dice: “Creo que la lección que Huber y todos los cubanos hemos aprendido de esta terrible experiencia es muy clara. El patriotismo, bien entendido, no tiene su mejor expresión en las luchas heroicas por rescatar la democracia cuando se ha perdido –esas peligrosas y devastadoras revoluciones, incubadoras de desórdenes y fábricas de psicópatas–, sino en someterse al imperio de la ley, en respetar la institucionalidad, y en el callado cumplimiento de las responsabilidades cívicas y familiares, de manera que la libertad no se pierda nunca.

A sus 94 años –de los que lleva sesenta ininterrumpidamente sacrificándose por su país– Huber Matos no ha renunciado a ver a su patria libre. Ojalá vea el final de esta trágica historia.

 

Leer más