Consejo de editores: primer mandamiento, verifique

414

En tiempos de vértigo informativo digital, editores de BBC, Reuters y Associated Press coinciden en recomendar a los reporteros que verifiquen primero antes de lanzar cualquier información al usuario; recomendación a ser tomada en cuenta, sobre todo, cuando se trata de versiones generadas por los usuarios UGC, destaca desde Londres el sitio journalism.co.uk.

Añade: “Ser el primero no es tan importante como ser correcto ” cuando se trata de las últimas noticias, destacó un editor de BBC en un encuentro de la  Asociación de Noticias Online (ONA ) en Londres .

Nathalie Malinarich , editor de la actuación, móvil, a BBC News Online, hizo estas declaraciones junto a los editores de la Prensa Asociada ( AP ) y Reuters News en el evento para discutir cómo los periodistas pueden hacer malabares para informar rápidos con precisión y verificación.

En la cultura actual de las noticias en tiempo real , la presión es para periodistas y redacciones para obtener información lo más rápidamente posible. Sin embargo , cuando se utiliza la información de las redes sociales y el contenido generado por el usuario (UGC ) Malinarich instó a los periodistas que siempre tomen tiempo para verificar .

“La confianza es algo clave [ para el público ] “, agregó . “Es la única cosa que no quieres perder. ”

Malinarich también dijo que el buen periodismo no es sólo acerca de ser el primero en romper noticias – la velocidad a la que los medios de noticias de seguimiento con fotos, videos y análisis en profundidad es también clave .

Para la verificación rápida, Malinarich dijo que era importante que los periodistas estén equipados con las herramientas y conocimientos adecuados que les permitan saber “qué , cuándo y cómo ” para verificar la información.

Fergus Bell,  editor de UGC y remedios sociales en AP, compartió el proceso  para la verificación, que incluye consejos como encontrar el primer ejemplo de la información publicada en los medios sociales – comprobar la historia social de la fuente , por ejemplo, para ver cuánto tiempo ‘ han estado registrados en la plataforma y la forma en que han estado utilizando – y comparar información UGC con informes oficiales.

 

Leer más