Escándalo de Semana tumba a 6 generales del ejército de Colombia

565

Revista Semana destapa multimillonaria red de corrupción entre generales, coroneles y otros mandos del ejército de Colombia.

El presidente Santos anunció la salida de seis generales del ejercito involucrados en el escándalo entre ellos del jefe de las Fuerzas Militares FF.MM., general Leonardo Barrero.

El prestigioso semanario colombiano obtuvo centenares de grabaciones de conversaciones telefónicas depositadas en una comisión del Congreso donde altos oficiales, entre ellos  Barrero,  salen salpicados por su presunta conexión con “mordidas” cuantiosas para amarrar negocios y contrataciones. Las impactantes revelaciones ratifican la senda de primicias, exclusivas y reveladores investigaciones que ha sido tradición de Semana. El general Javier Rey, jefe del Comando Conjunto de Operaciones del Ejército, es el primer alto militar en caer como consecuencia del escándalo.
Destaca la revista: “SEMANA obtuvo cientos de horas de grabación que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso y que contienen comprometedoras conversaciones que salpican a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles. En las conversaciones, que se desarrollan en los años 2012 y 2013, se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares donde se habla de mordidas de hasta el 50 por ciento.

En los audios queda claro que son muchos los contratos amañados y asignados ‘a dedo’. También hay evidencia de que se obtienen mediante el uso de información privilegiada que permitiría conocer de antemano pliegos de licitaciones, como el plan de compras de varias unidades del Ejército. En todos los contratos que aparecen en las grabaciones,  el común denominador son millonarias ‘tajadas’ que se reparten en varias manos. Algunos de los beneficiados de esos contratos –que serían avalados por algunos generales– son altos oficiales, condenados y sindicados por los llamados falsos positivos, que están recluidos en el Centro de Reclusión Militar (CRM) de la PM 13”.

Recomendación de PuroPeriodismo.com no solo por el alto valor informativo del caso sino por las destrezas periodísticas puestas de manifiesto por los editores y reporteros del medio al obtener en exclusiva, de manera confidencial, información de alto voltaje de denuncia pública.

Leer más