La interrogante la exploró una encuesta realizada vía e-mail por el sitio buzzfeed.com tras la abrupta salida de Jill Abramson como directora ejecutiva del The New York Times en medio de versiones de una alegada disputa salarial en su caso. En el nivel de entrada, recogió la encuesta, la igualdad salarial parece mantenerse entre hombres y mujeres periodistas pero conforme sube la escala de permanencia en el medio se incrementa una diferencia a favor de los primeros. Añade buzzfeed: ” El despido abrupto de la  Editora Ejecutivo del New York Times, Jill Abramson, envió ondas a través de la industria de los medios esta semana – sobre todo cuando surgieron informes que Abramson recibía menos se pago que su antecesor masculino, y junto a la versión de su solicitud de la igualdad salarial pudo haber un factor en su despido . (The Times lo ha negado.)

El despido de Abramson inspiró decenas de think piezas sobre la brecha salarial y el poder, pero sin algunos números duros. ¿Las mujeres periodistas realmente hacen menos? Si es así, ¿cuánto?
Para averiguarlo, BuzzFeed creó una encuesta, que fue enviada por correo electrónico a empleados editoriales de Buzzfeed, así como a los ex colegas y contactos de trabajo en los mayores sitios web, periódicos, revistas y cadenas de televisión abierta del país. Se les pidió que lo pasaran entre ellos. La encuesta fue anónima y no registró los nombres de los entrevistados, las direcciones de correo electrónico, o de los empleadores.
Entre el jueves a las 3:30 pm y los viernes a las 8 de la mañana, cerca de 900 personas completaron la encuesta. Unos salarios superan el medio millón de dólares; varios rondaban alrededor de $ 20.000.

 

Leer más