Reportaje del periodista Alberto Nájar desde Ciudad de México sobre Germán Larrea Mota-Velasco poderoso empresario del sector minero de dicho país. Se le identifica como el segundo hombre más rico después del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim. Su imagen era un misterio hasta hace unas semanas cuando la Presidencia divulgo una foto suya saludando al presidente Enrique Peña Nieto en un acto en un banco. Dice BBC Mundo: “Es Germán Larrea Mota-Velasco, el segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim, y quien desde hace semanas se encuentra en medio de una intensa controversia.
Una de sus empresas provocó el mayor desastre ambiental en la historia reciente de la minería del país, según las autoridades.
Larrea es un personaje al que rodea el misterio. Hay pocas fotografías públicas del empresario y de hecho, fuera de su círculo familiar y de amigos cercanos, pocos conocían el rostro del empresario, quien hasta el momento tampoco hizo declaraciones.
Eso cambió el 9 de septiembre, cuando la Presidencia mexicana difundió una imagen de Larrea mientras saludaba al presidente Enrique Peña Nieto durante el evento de un banco.
Pero a pesar de su anonimato, la presencia de Larrea es evidente, ya que su grupo empresarial ha quedado en el centro de varias polémicas.
BBC Mundo solicitó a Grupo México, mediante tres mensajes de correo electrónico, una entrevista con el empresario o un comentario a las críticas que ha recibido. No hubo respuesta”.