El periodista y exdiplomático costarricense, Eduardo Ulibarri, analiza en La Nación de San José, las implicaciones del atentado terrorista contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo“.
“La acción terrorista contra Charlie Hebdo y la arremetida antisemina contra un supermercado kosher en París no son resultado de un choque de civilizaciones, o de una auténtica reivindicación religiosa. Menos aún pueden atribuirse a una “culpa” de las víctimas, sea por acción (ejercer la sátira), omisión (no cuidarse lo suficiente) o simple condición (ser judío).
La responsabilidad de la barbarie es de un puñado de asesinos fanatizados por líderes aún más perversos, que han travestido al islam para instrumentalizarlo como fulminante de odio y violencia.
Si volvemos la vista al “Estado Islámico” en Siria o Irak, a Al Qaeda en Afganistán, Pakistán o la Península Arábica, o a Boko Haram en Nigeria, vemos, sobre todo, grupos terroristas que masacran a musulmanes con la misma ligereza que a cristianos, animistas o judíos”, dice Ulibarri.