Lo aseveró en Bogotá Antonio Caño, director de El PaísMadrid. Lanzó su predicción durante la lección magistral inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana.

Caño citado por Semana confesó:“El papel ya no va capturar la atención de nadie. ¡Jamás!… estamos en una revolución tecnológica. Los jóvenes ya no leen periódicos ni ven televisión. Ahora todo es por medio de las tabletas”.

Aseguró que el momento es duro, pero se debe seguir. “Es difícil porque se debe educar a la gente, formar en algo que no se conocía. No es lo mismo hacer una pluma que una cartera. Esa es la diferencia entre el periódico impreso y el digital”.

En conversación con los asistentes, dio su opinión sobre las “empresas periodísticas” y la forma en que se debe actuar.

“Las empresas periodísticas no pueden darse el lujo de hacer un producto que no sea rentable. Uno tiene que ser comercial. Del éxito del negocio depende nuestra libertad e independencia como periodistas”.

Agregó que la revolución se debe empezar en las redacciones, pues el periodismo dentro de poco solo será digital.

“En periodismo digital cada artículo debe ser completo y usar toda la gama de recursos y lenguajes que la tecnología ponga a su disposición. Las redacciones vamos a tener que educarnos, el que no lo haga va desaparecer. Siento ser tan crudo, pero es la realidad”, afirmó.

Leer más