Rastro de Costa Rica en escándalo HSBC

196

Informe investigativo del Semanario Universidad de San José, Costa Rica, como parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  en asocio con el diario Le Monde, sobre centenares de cuentas secretas filtradas de depositantes de 200 países en el banco HSBC.

Por Costa Rica, destaca el informe, un mensajero sirvió de pantalla con depósitos de empresas en Suiza por $31,5 millones.

El reportaje investigativo de los periodistas Ernesto Rivera y Javier Córdoba añade: “El grupo de compañías relacionadas a Costa Rica con más cantidad de dinero depositado en HSBC de Suiza, es un núcleo de tres empresas “pantalla” con domicilio en la barriada de Calle Blancos cuyo presidente es Bernal Zamora, un exmensajero de Pocora.

Las sociedades Realco Management, Vanguard Trading y DaceConsulting tenían en conjunto un saldo de 33,2 millones (unos ¢ 18.113 millones).

El monto de estas sociedades “pantalla” que operan desde Costa Rica no está contemplado en los totales que ICIJ atribuye al país en su aplicación en Internet.

En segundo lugar, con depósitos por $8,7 millones figura el nombre de un industrial polaco con domicilio en Trejos Montealegre de Escazú, Panamá y Estados Unidos.

En tercera posición se ubica un matrimonio de colombianos que posee una empresa exportadora en la zona franca de Barreal de Heredia y que tenía depositados $4,7 millones.

En cuarto lugar aparece una empresa con domicilios en Barrio Amón y Estados Unidos que tenía en el HSBC $3,2 millones.

El quinto puesto, con depósitos por $2,8 millones, es para un grupo familiar costarricense dedicado al cultivo del café y a los bienes raíces.

Con montos menores, la lista incluye además a un importador costarricense con domicilios en Venezuela e Israel, a un abogado de Barrio Luján, a una pensionada polaca y una empresaria de origen filipino que reside en el país.

UNIVERSIDAD entrevistó a estos individuos, quienes ofrecieron una explicación amplia y consistente acerca del origen de los fondos. Las investigaciones del Ministerio de Hacienda determinarán si estas personas incurrieron en alguna falta fiscal.

Ninguna de las personas domiciliadas en Costa Rica y vinculadas con cuentas en el banco HSBC son figuras públicas.

BBC Mundo destaca cuatro revelaciones en América Latina de lo que denomina el escándalo de los SwissLeaks.

 

Leer más