Lo afirma el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, recién galardonado con el Premio de Periodismo, Rey de España, en una entrevista con El País de Madrid.

El reconocimiento se lo hicieron por el programa televisivo diario Club de Prensa que dirige desde Washington por la cadena NTN24. Iragorri presenta, además, un programa radial vespertino en la cadena colombiana RCN y escribe para la revista Semana.

Añade el informe de Marc Bassets de El País desde Washington: ”

P: Una parte importante del programa son las entrevistas. ¿Cómo las prepara?

R: Trato de ver la agenda de visitantes a Washington. Es una ciudad por la que pasan grandes personajes. De esta manera he podido entrevistar a algunos jefes de Estado, escritores, dirigentes políticos, grandes periodistas. La entrevista es tal vez el género que más me gusta del periodismo. Y para prepararlo hago una investigación muy rigurosa sobre la persona que voy a entrevistar. Para hacer las entrevistas cuento además con el apoyo de todos los corresponsales que vienen a este programa. Si voy a entrevistar a un ministro mexicano, por ejemplo, consulto al corresponsal de El Universal o de Notimex.

P: ¿Cuál es la clave de una buena entrevista?

R: Oír al entrevistado. El gran defecto de la gente que hace entrevistas es que lleva unas preguntas escritas y quiere hacer todas las preguntas. Muchas veces el entrevistado dice algo importante y el entrevistador en lugar de profundizar en esto, simplemente sigue con su cuestionario. El entrevistador lo que debe hacer es hacer decir al entrevistado lo que tiene que decir pero que no quiere decir.

P: ¿Cuál es la técnica para arrancarle al entrevistado lo que no quiere decir y usted quiere que diga?

R: Eso tiene varios secretos. Uno es ser insistente, ser incisivo, y no dejar que el entrevistado se salga por la tangente. No es fácil.

Leer más