Tenacidad investigativa de AP

620

El reportero de AP, Jack Gillum, acaba de destapar el escándalo de los e-mails privados de Hillary Clinton durante su gestión como Secretaria del Departamento de Estado, gracias a su insistencia, persistencia y tenacidad en los requerimientos de Actas de la Libertad de Información (FOIA).

En una breve entrevista con Erin Madigan White, senior manager de AP en relaciones con la prensa, Gillum brinda consejos a los periodistas sobre cómo rastrear informaciones con afán investigativo, con paciencia y constancia para atender los intereses públicos. La entrevista añade:

-¿Qué consejo le darías a otros periodistas que están aprendiendo a navegar por el sistema?

Incluso si usted no es un abogado , conviértase en un experto en leyes de su estado en libertad de información. Esté preparado para luchar contra cualquier negativa; no “complete y olvide ” la solicitud. Haga solicitudes a menudo – no sólo cuando se trate de un gran noticia. Después de todo, los gobiernos producen una gran cantidad de material que puede ser de interés periodístico e importante que el público vea.

Familiaricese con los registros electrónicos y cómo se almacenan, sobre todo porque los documentos en carpetas de manila son cada vez menos comunes. Pida base de datos ” layouts récord ” – un mapa virtual de una base de datos pueden revelar qué información está siendo retenida- y solicite otras formas de comunicación electrónica , además de correo electrónico (como mensajes de texto , transcripciones o chats de mensajes directos de Twitter) .

 

Leer más