Es el consejo esencial para cualquier periodista en estos tiempos de vertiginosa información digital desde las redes sociales, recomiendan expertos desde el reciente Festival Internacional de Periodismo celebrado en Perugia, Italia, informa el sitio Journalism.co.uk.
Añade: “Los teléfonos inteligentes y las redes sociales han abierto el mundo a las organizaciones de noticias como nunca antes – cualquier persona, en cualquier lugar puede ser la fuente de una historia en cualquier momento.
Pero con estas oportunidades vienen nuevos problemas y preguntas.
El ahora infame video ‘Boy héroe sirio’ – de un joven al supuestamente recibir un disparo mientras salvaba una chica – fue compartido ampliamente en las redes sociales antes de ser identificado como falso.
Inmediatamente después del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo (París, 7 de enero), testigos publicaron imágenes en línea antes de que algunos retiraran el material con culpa. Y eran físicamente “acosados” y perseguidos por periodistas que buscaban utilizar las imágenes, según Fergus Bell, jefe de redacción e innovación del SAM desk y co-fundador de la Iniciativa de Ética de la Informaciones UGC, quien presidió un panel sobre el tema en el Festival Internacional de Periodismo de este año en Perugia, Italia.
Estos son dos ejemplos extremos de las crecientes preocupaciones en torno al uso del contenido periodístico de los medios sociales, y el panel de Bell trató de abordar en el que el fenómeno debe ser la partida.
Verificar, verificar, verificar
Como fundador y director de innovación en Storyful, Mark Little ha sido un pionero de la verificación de medios sociales. Su negocio – comprado por News Corp a finales de 2013 – se basa en el proceso de verificación.