Triunfo histórico por la libertad de expresión del diario londinense The Guardian tras una batalla legal de 10 años para que se revelaran los contenidos confidenciales de comunicaciones del príncipe Carlos, heredero del trono en el Reino Unido, con otros funcionarios de gobierno durante 2004 y 2005. Finalmente la Suprema Corte de Justicia autorizó la publicación de las cartas que revelan todo tipo de presiones del príncipe para lograr objetivos políticos, dice el diario.

Añade The Guardian: “Un alijo de memorandos secretos entre el príncipe Carlos y ministros del gobierno ha sido puesto en libertad después de una batalla legal de 10 años, ofreciendo la imagen más clara de la amplitud y profundidad del del lobby del heredero en el más alto nivel de la política.

Las 27 notas, enviadas en 2004 y 2005 y sólo en libertad después que The Guardian ganó su larga la batalla por la libertad de información con el gobierno, muestran el Príncipe de Gales haciendo demandas políticas directas y persistentes al entonces primer ministro, Tony Blair, y varias figuras clave en su gobierno laborista.

De Blair, Charles exigió todo tipo de medidas urgentes desde mejorar los equipos para las tropas que combatían en Irak, a la disponibilidad de medicamentos a base de plantas alternativas en el Reino Unido, una causa del príncipe.

En una sola palabra en febrero de 2005, instó a una matanza tejón para evitar la propagación de la tuberculosis bovina – condenando a sus opositores como “intelectualmente deshonesto”; presionando por su persona preferida para ser nombrado para acabar con el maltrato a los agricultores por parte de los supermercados; propuso su propio asistente para informar a Downing Street en el diseño de nuevos hospitales; e instó a Blair para hacer frente a una directiva de la Unión Europea que limita el uso de medicinas alternativas a base de hierbas a utilizar en el Reino Unido.

El gobierno ha gastado más de £ 400,000 en costos legales en su intento fallido de última instancia del 2005 contra la gestión de información del periodista de The Guardian Rob Evans. El caso fue finalmente decidió en la Corte Suprema y la saga de una década involucrada en el total de 16 jueces diferentes.

Leer más