La Fiscalía en Panamá indaga los supuestos pagos al expresidente Ricardo Martinelli a quien la Corte Suprema de Justicia le abrió una causa por presunto peculado y cuyo paradero se desconoce, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Añade el informe de la reportera Yolanda Sandoval: “Hay más de 47 millones de razones para seguirle la pista al dinero que facturó Cobranzas del Istmo, S. A. La empresa cobró al Estado comisiones infladas y gestionó cobros fantasmas, de acuerdo con investigaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La trama de corrupción y de cómo la compañía supuestamente compartió sus ingresos con el expresidente Ricardo Martinelli fue develada por una figura ligada a la empresa.
Cobranzas del Istmo giró cheques a favor de sociedades vinculadas al ex director general de Ingresos Luis Cucalón y a empresarios del llamado círculo cero de Martinelli.
Ahora, un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), fechado el 8 de mayo de 2015, detalla las huellas del dinero y califica como “inusuales” las transacciones a través del sistema financiero.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de peculado en los cobros ilegales de Cobranzas del Istmo.
En la declaración de indagatoria de Cristóbal Tobín Salerno –accionista visible de Cobranzas– ante la fiscal Ruth Morcillo, se abrió una caja llena de secretos.
El pasado viernes, Salerno dijo que él mismo entregó dinero en efectivo para el expresidente Ricardo Martinelli.
“Quiero añadir que al expresidente Ricardo Martinelli se le entregaron fondos durante los años 2013 y 2014 en sus oficinas de Monte Oscuro. Dichos fondos se le entregaron en efectivo únicamente por mi persona en sus oficinas y había una secretaria o un seguridad que me esperaba y a quienes se le entregaba los fondos por instrucciones del señor Martinelli”, afirmó Salerno en la foja 1732 de su ampliación de indagatoria.
Y el comerciantes dio detalles de las movidas. “Cada entrega era de aproximadamente 400 a 600 mil dólares. Hice, si mal no recuerdo, de tres a cuatro entregas de dinero entre 2013 y 2014”.

 

Leer más