FARC entrena a carteles mexicanos

166

Las graves jornadas de violencia experimentadas en las últimas semanas en algunas ciudades de México como la zona metropolitana de Guadalajara, con saldo de 15 muertos,  son atribuidas por autoridades de inteligencia estadounidenses a la relación de carteles mexicanos de la droga con el grupo terrorista colombiano de las FARC, dice un informe del periodista J.J. Esquivel de la revista proceso de Ciudad México.

 

Añade: “El derribo de un helicóptero del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales el pasado viernes 1 en Jalisco no fue un golpe de suerte de los sicarios ni puede atribuirse automáticamente a una posible impreparación de los militares; el ataque estuvo perfectamente coordinado y ejecutado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) gracias, según agencias federales estadunidenses, al adiestramiento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les han dado.

El CJNG y Los Cuinis, aseguran fuentes de inteligencia de Estados Unidos, tienen sicarios entrenados por las FARC específicamente para contrarrestar los embates militares.

“Nuestros sistemas de inteligencia en Colombia detectaron desde hace varios meses que algunos integrantes del narcotráfico mexicano habían recibido adiestramiento en ese país por parte de las FARC”, comenta a Proceso un alto funcionario de una de las agencias estadunidenses de inteligencia”.

Leer más