Jaque al poder en Guatemala

340

El exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien dirigió en su país 60 causas de nexos entre paramilitares y políticos, comanda hoy en Guatemala una profunda investigación de casos de corrupción que ya provocó la caída de la vicepresidenta Roxana Baldeti y tiene presos al menos a 45 militares, jueces, empresarios y funcionarios de alto nivel, dice el diario El Tiempo de Bogotá. Velásquez preside la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  que opera bajo mandato de la ONU.

Dice un informe de la Unidad Investigativa de El Tiempo: “las investigaciones impulsadas por Velásquez tienen inmerso al presidente Pérez en su peor crisis de gobernabilidad.

Desde mayo del 2014, siete meses después de llegar a Guatemala, Velásquez empezó a coordinar con la Fiscalía y con el Ministerio Público la interceptación de decenas de líneas telefónicas y de cuentas de correos electrónicos de particulares, funcionarios y del Poder Ejecutivo de Guatemala, involucrados en un millonario fraude que dejaba réditos cercanos al millón de dólares al mes.

Tras analizar cerca de 66.000 llamadas a fijos y celulares y 6.000 comunicaciones electrónicas, se descubrió que decenas de importadores se comunicaban a diario con un número telefónico, conocido como ‘La Línea’, para arreglar el ingreso de contenedores con mercancía de contrabando, evadiendo impuestos”.

Leer más