El relato del legendario reportero estadounidense de AP, Peter Arnett, de las caóticas últimas horas en la entonces Saigón, hoy Ho Chi Minh, con la toma por parte de las fuerzas del Viet Cong aquel 30 de abril de 1975. Las reseña en su reciente libro Saigón ha caído.

Arnett cubrió la guerra en Vietnam desde 1962 y en 1966 recibió el Premio Pulitzer. Luego fue corresponsal estrella de la cadena televisiva CNN, particularmente por sus arriesgadas coberturas de la primera invasión de EE.UU. a irak en 1991.

“Las explosiones de artillería suenan como una temible llamada de atención a las 4 a.m., pero yo ya estoy despierto. Los atacantes esperaban a las puertas de una Saigón vencida, han estado advirtiendo que actuarían , y ahora con cada golpe de los cañones de 130mmm de fabricación soviética, las ondas sonoras mueven ligeramente las cortinas de mi ventana abierta en el séptimo piso del hotel. Cuando alcanzo a mi vaso de agua, tiembla, y yo con él. El último día de la guerra de Vietnam está comenzando”, recuerda Arnett ex un extracto del libro.

Leer más