El periodista cubano independiente Yuri Valle Roca denuncia en el sitio 14ymedio.com las amenazas, hostigamiento y detenciones de que es objeto por parte de la policía represiva del régimen. Su delito: informar de las protestas del grupo opositor al régimen, las Damas de Blanco.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció los ataques contra Valle Roca y demás informadores independientes.

“Parece que poco o nada ha cambiado en Cuba en materia de libertades de expresión y de prensa. El régimen de los hermanos Castro mantiene el cerrojo tan firme como siempre para controlar en forma absoluta el flujo de las informaciones”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República.

En una amplia entrevista con la reportera Luz Escobar de 14ymedio.com, el periodista Valle Roca asegura que la persecución no es solo contra él sino contra otros comunicadores y activistas disidentes.

-¿Cuándo comenzó el hostigamiento con su persona?

-A partir de que empiezo a cubrir las noticias sobre las Damas de Blanco y que capto en video las detenciones y las golpizas que reciben cada domingo. A partir de ese momento he sido objeto de golpizas. Me han golpeado en las piernas y una vez me fracturaron una costilla. Los oficiales de la seguridad me han dicho por lo claro “no queremos que vayas más a la Iglesia de Santa Rita, no queremos que salgan más imágenes ni grabaciones con el nombre ese de YuriTv que tú pones, no queremos que pongas nada más en tu canal de Youtube”.

-¿El peor momento?

-El 9 de mayo me lanzaron un carro encima aquí en la avenida 26 y 41. Eran de más o menos las diez de la noche. Yo había ido a comprar cigarros. Luego fue el octavo domingo de represión de las damas que amaneció mi apartamento rodeado. Desde las dos de la mañana estaba la policía aquí y justificaron su presencia diciéndole a los vecinos que yo me había ahorcado. En realidad, yo estaba dentro de la casa con dos Damas de Blanco, a las que desde aquí les era más fácil llegar a Santa Rita. Así que íbamos a salir juntos.

 

 

Leer más